La víctima habría sido golpeada anteriormente por su esposo, por lo que fue hospitalizada

Ante la manera en que la PGJE ha manejado el caso del presunto feminicidio de Gabriela «N» en Bahía Asunción, Mulegé, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó la atención a la organización de justicia para que se lleven a cabo urgentemente los protocolos de investigación como delito por razones de género.

Y es que la PGJE determinó que las causas de la muerte fueron por infección en las vías urinarias, luego de que Gabriela presentara malestares el día 31 de diciembre y se intentara trasladarla a un hospital de La Paz, sin que lograra sobrevivir al trayecto.

El presunto culpable sería su esposo, quien la habría golpeado y a quien no se ha logrado localizar, pero se presume huyó hacia Ensenada. Por lo pronto, el ombudsperson del estado exigió a la PGJE que cumpla con el protocolo de investigación correspondiente a feminicidio de acuerdo al Artículo 389 del Código Penal.

Cabe destacar que la investigación por feminicidio en grado de tentativa inacabada se abrió desde el mes de abril del año pasado, una vez hubo denuncia inmediata por parte de los familiares de Gabriela.

En el Artículo 389 del Código Penal del Estado se acreditan los 8 supuestos previstos que constituyen «las razones de género» por las cuales fue ejecutado el ilícito del 31 de diciembre en Bahía Asunción.