Durante la primera sesión ordinaria del primer periodo del tercer año de ejercicio, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó un importante punto de acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género, instando a diversas instituciones a fortalecer la divulgación de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en el estado.
El Congreso exhortó al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBCS), y a la Secretaría de Salud (SS) a trabajar de manera coordinada para reforzar la campaña de difusión sobre las leyes que respaldan los derechos de las mujeres en la región, con un enfoque especial en los derechos sexuales y reproductivos, así como en las políticas públicas y programas destinados a garantizar el respeto de estos derechos, tal como están previstos en la Constitución y en los tratados y convenciones internacionales de los que México es parte.
La Comisión Permanente de Igualdad de Género, compuesta por las diputadas María Luisa Ojeda, Gabriela Cisneros y Teresita Valentín, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por la asamblea legislativa. En este contexto, el Congreso también hizo un llamado al Gobernador del Estado para que incremente el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 y los años subsiguientes, con el fin de cumplir con lo estipulado en el punto de acuerdo.
Además, se convocó al Ismujeres a colaborar con la sociedad civil y colectivos de mujeres para ampliar la difusión de la convocatoria que permite acceder a los beneficios del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM). En particular, se destacó la necesidad de promover programas relacionados con derechos sexuales y reproductivos a través de medios de comunicación como la radio, la televisión y los periódicos impresos, con un enfoque especial en las zonas marginadas, rurales y de difícil acceso a tecnologías.
Las miembros de la comisión iniciadora señalaron que el Ismujeres ya lleva a cabo proyectos de difusión sobre los derechos de las mujeres a través de un periódico distribuido en todo el estado. Este periódico informa sobre los servicios disponibles para mujeres y menores de edad, así como sobre las ampliaciones de sus prerrogativas legales, programas estatales y federales en apoyo a la mujer, y campañas informativas del INSMUJERES. No obstante, se reconoce que aún existe una importante demanda ciudadana de una mayor cobertura informativa y un mayor conocimiento de estos proyectos, lo que hace necesario reforzar estas acciones.
Es importante destacar que la Comisión Permanente de Igualdad de Género está al tanto de la partida presupuestaria de $450,000 pesos asignada para el año 2023, destinada a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y adolescentes en Baja California Sur. Esta partida se ha incrementado anualmente, pero aún se considera necesario fortalecer la divulgación de la información institucional en este ámbito.
Con esta resolución, el Congreso de Baja California Sur reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en la región y busca garantizar que estas garantías sean ampliamente conocidas y respetadas en toda la comunidad.