El nuevo director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, fue claro con la situación de que el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) debe ser administrado por el organismo público descentralizado que ahora dirige.

“En el caso del Museo de Arte, pues fue un decreto que el señor Mendoza hizo, no se pasó por Congreso y de alguna manera le dio un presupuesto específico para el museo, al margen del instituto, pero el instituto también firmó para el tema del inmueble”.

El ISC, dijo, funge como “una especie de obligado solidario, hay por ahí unos términos que ya los jurídicos podrían precisar más”, expresó al comunicar que el museo debe ser administrado por la institución a cargo de la política cultural del estado.

Explicó que, por el momento, desconoce la manera en que está siendo administrado el espacio público que ofrece exposiciones de artistas de talla nacional e internacional, así como exposiciones de artistas plásticos con trayectoria en el estado.

“Yo no he puesto un pie en el Museo de Arte, porque a mí en el organigrama que me entregaron no me aparece. Por respeto yo me enfoqué en las áreas que, legalmente, me asignaron. El Museo de Arte no es un área que esté en el organigrama del instituto”, aclaró.

Sin embargo, insistió en que el decreto que planteó el exgobernador para la operación del Museo de Arte no tiene efecto, por lo que, una vez que Carlos Mendoza dejó el cargo, esa resolución perdió vigencia.

Por último, sostuvo que el inmueble de exhibición “está en un limbo jurídico” en tanto las instancias gubernamentales no creen el marco normativo que de forma al inmueble construido en la antigua sede del gobierno territorial de Baja California Sur.

Tras afirmar que atenderá el tema con responsabilidad, Caballero Hernández afirmó que la comunidad sudcaliforniana ‘necesita un Museo de Arte’.

Aunque no tiene conocimiento a fondo del proceso para la construcción del inmueble que es sede del MUABCS, el funcionario estatal afirmó tener conocimiento de que hay “temas de construcción” y administrativos que deben ser revisados y saneados.

La construcción del MUABCS comenzó en 2019 y fue inaugurado por el Gobierno del Estado de Carlos Mendoza Davis e inaugurado en noviembre pasado, meses antes de culminar su gobierno con una inversión de 75.9 millones de pesos.

De acuerdo con el decreto que creó el MUABCS, el museo no depende del ISC y se rige por un  consejo directivo y un patronato integrados por el gobernador del estado, como presidente de la Junta Directiva y al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la vicepresidencia.

 Además, dicho decreto nombra como asesores integrantes de dicho patronato a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura; un representante del Ayuntamiento de La Paz; al titular de la Contralora General del Estado; y al rector de  Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *