El mensaje fue enviado en el contexto de Los Santos Inocentes, para exigir que se hagan valer sus derechos laborales

El día de hoy 28 de diciembre alrededor de treinta ex trabajadoras se reunieron a las afueras de la empresa HANJIN MÉXICO S.A.DE C.V de HANJIN TRADING CO.LTD KOREA, en Santa Rosalía, para agradecer el esfuerzo que ha hecho el gobierno para solucionar sus conflictos laborales y jurídicos , después de sobrellevar un litigio de 19 años contra la empresa (desde 2002).

Al fin pudieron informar sobre los beneficios obtenidos después de tan exhaustiva lucha. Según mencionaron, se les ha indemnizado con 500 mil pesos a cada una de ellas y se les ha entregado la empresa HANJIN.

Estos beneficios, que deberían se motivo de una sincera alegría, hasta el momento sólo han servido para elaborar un mensaje de amargo sarcasmo contra las autoridades, pues aprovecharon el Día de los Santos Inocentes para reclamar unos derechos por los que han luchado durante casi dos décadas, sin resultados favorables hasta la fecha.

En el video, emitido a través de Noticias del Golfohttps://fb.watch/ab7sPX54Bv/ se puede ver a la señora Rosa, representante de las 91 trabajadoras que aun exigen indemnización por parte de la empresa, hablar con el reportero en con una fingida alegría. Al fondo, las ex trabajadoras de HANJIN sostienen cartulinas con los mensajes: «500 mil pesos para cada trabajadora», «Sr. Presidente, gracias por hacer valer nuestros derechos», «gracias al apoyo de las autoridades ya ganamos».

Sin embargo, la señora Rosa aclara: «Tienen que comprender que teníamos que echar una mentirita para que entiendan. Es día de los inocentes […] «A sabiendas de que todo esto que está aquí en las cartulinas nada es realidad. Estamos en espera del segundo decreto que se le mandó al Congreso del Estado para que se resuelva. Le mandamos dos, quisiéramos que se resolviera el segundo. Y ése es el importante. Necesitamos expropiar la HANJIN para que se pueda resolver el caso. Sabemos que el gobernador del estado y la presidenta municipal de Mulegé están facultadas para firmarlo. El apoyo lo necesitamos y estamos en espera de que se resuelva».

Las trabajadoras han presionado para que se constituya la  Comisión del Gobierno Federal (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores) para iniciar el procedimiento de expropiación de los predios donde estaban las plantas calamareras.

Los predios estaban embargados precautoriamente en favor de las trabajadoras despedidas por órdenes de la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje. Pero la parte demandada y su abogado solicitaron la cancelación de los predios embargados (uno de 5 mil 247 m2 y otro de 681 m2), la cual fue concedida contraviniendo a la autoridad laboral federal y además se «jinetearon» sus escrituras con el gasolinero Félix Díaz Álvarez y unas segundas escrituras de compraventa con la Constructora AR del Cortez S.A. de C.V.

«Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir metiendo esa espinita en las autoridades porque de nosotros no va quedar. Vamos a seguir trabajando junto con los abogados que tenemos en la paz y seguir en la lucha» concluyeron así su mensaje la trabajadoras despedidas indebidamente, esta mañana de Santos Inocentes.