Aunque Grupo México niega daños a los ecosistemas, ciudadanos de Guaymas viralizaron imágenes con peces y ostiones muertos.

Circulan fotografías en redes sociales digitales que evidencian la mortandad provocado por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que la minera de Grupo México ocasionó en bahía Gayamas, Sonora, en el Alto Golfo de California.

La falla en una válvula causó la muerte de innumerable cantidad de peces y ostiones. Los propios ciudadanos de Guaymas tomaron las imágenes que se han hecho viral.

En entrevista con La Jornada, Reina Castro Longoria, especialista de la Universidad de Sonora y senadora suplente, expresó que “es imposible negar los daños que provocó a la flora y fauna” en el Golfo de California.

La empresa de Germán Larrea negó la existencia de daños en el ecosistema marino y la especialista del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo en Sonora, Jaqueline García Hernández, justificó el derrame señalando que sólo fueron 4 minutos.

Grupo México fue notificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que entregue información sobre el incidente, en un plazo de 5 días hábiles; el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, Luis Rene Puig, aseguró que la cantidad de tóxicos es mínima, “casi nada”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *