De acuerdo con el director del ISC, se debe a que “la Secretaría de Cultura modificó su estrategia de subsidios a los estados”, lo que “afecta directamente a las convocatorias”

Hasta hace poco eran sólo rumores, pero el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) lo ha confirmado: no se llevarán a cabo los premios estatales de literatura. De acuerdo con el director de la institución, Christopher Amador Cervantes, esto se debe a que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México “modificó su estrategia de subsidios a los estados”, lo que “afecta directamente a las convocatorias” e “imposibilita este año su lanzamiento”.

Amador Cervantes señaló que, “históricamente”, el ISC recibía un subsidio de la federación por el orden de los 35 millones de pesos al año. Sin embargo, en 2016, ese monto se redujo a 10 millones pesos. A partir de diciembre de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el subsidio federal cayó hasta los 5 millones de pesos anuales.

“Motivo por el cual, el instituto, en el rediseño de su presupuesto 2020”, adelantó el director, “va a tener que hacer algunos ajustes, alguna reingeniería, algunos sacrificios o modificaciones estratégicas”, para relanzar dichas convocatorias. No obstante, “a la fecha, la Secretaría de Cultura aún no ha dado perspectiva sobre si en 2020 esos 5 millones de pesos que estarán operando en lo sucesivo habrán también de desaparecer o se mantendrán”.

Así, puede observarse que, de manera histórica, el ISC ha operado mayormente con recursos de la federación, mientras que el Gobierno del Estado ha aportado poco al propósito de la difusión literaria, toda vez que con esta reducción presupuestal le fue imposible recuperar los concursos estatales de literatura.

Hasta 2018, a los ganadores de los premios literarios –en cada una de sus categorías: novela, cuento, poesía, crónica, dramaturgia y ensayo– se les  impulsaba con la publicación de sus obras y la entrega de 40 mil pesos. A pesar de los recortes y la cancelación temporal de los concursos de literatura, cabe hacer mención que se mantienen los certámenes de fotografía y artes plásticas, Fotosensible y Bienal Carlos Olachea, respectivamente, aunque la fecha para publicar tales convocatorias aún no ha sido definida.

Con información de Diario El Independiente.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *