En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado urgente a fortalecer los presupuestos destinados a combatir el cáncer de mama y garantizar herramientas efectivas para su detección y tratamiento.

La legisladora recordó que, en octubre de 2021, presentó una iniciativa para garantizar de manera gratuita los implantes y cirugías de reconstrucción mamaria a las mujeres que han vencido el cáncer. Sin embargo, expresó su preocupación al señalar que, 24 meses después, la iniciativa sigue en comisión y cientos de mujeres aguardan el apoyo necesario de sus gobiernos.

“Es momento de ejecutar acciones más que conmemoraciones con pinturas, globos y moñitos rosas; fortalezcamos los presupuestos para garantizar las herramientas que coadyuven a la detección oportuna y a un tratamiento seguro y eficaz contra el cáncer de mama”, enfatizó Márquez Espinoza desde la tribuna.

En un contexto internacional, la diputada destacó las alarmantes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que indican que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en América, y casi 100 mil pierden la vida a causa de esta enfermedad. En Baja California Sur, la tasa de defunciones por cáncer de mama supera la media nacional, estimándose que 18 de cada 100 mil mujeres diagnosticadas fallecen en la entidad.

Márquez Espinoza subrayó que este día no debería ser un festejo, sino una conmemoración de los fallecimientos a causa de este padecimiento, enfatizando la falta de sensibilización y la falta de información para combatir este flagelo.

Como parte de su llamado a la acción, la diputada invitó a la comunidad a portar un listón rosa como símbolo de solidaridad y a sumarse a la campaña de detección y prevención contra el cáncer de mama. También instó a comprometerse a realizar al menos una acción en beneficio de las mujeres que luchan contra esta enfermedad, que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año.