Recibirán propuestas de las instituciones para adicionar al proyecto de la Ley Estatal de Archivos

La XVI Legislatura del Congreso a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, estableció la agenda con gobierno estatal y ayuntamientos e instituciones públicas para iniciar la armonización con la ley nacional vigente y la Ley Estatal de Archivos de Baja California Sur.

Representantes de los ayuntamientos de Comondú, Loreto, La Paz y los Cabos, así como gobierno estatal y PGJE, presentaron la situación actual cada uno de sus sistemas de archivos, mientras que la Comisión de Transparencia dio a conocer el proceso de armonización para lo cual el congreso deberá crear la Ley de Archivos para Baja California Sur, a la que deberán sujetarse los tres niveles de gobierno.

Gabriela Cisneros Ruiz, presidenta de la comisión, enfocar los trabajos a partir de las condiciones de cada institución, desde la revisión de la Ley Nacional, las iniciativas recibidas en la administración pasada y así poder emitir la ley y establecer el sistema estatal de archivo en conjunto. Deberá evaluarse el impacto presupuestal para cada dependencia, por lo qu enfatizó en la importancia de la planeación integral.

El secretario de la comisión, José María Avilés Castro, apuntó que la Ley General de Archivos y la correspondiente estatal tienen como objetivo preservar la memoria documental pública y es necesario optimizar su uso de manera oportuna, «porque finalmente es información importante para las instituciones como para los ciudadanos».

La siguiente mesa de trabajo se realizará el miércoles 08 de diciembre.

.