Informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, que debido al impacto que ha tenido la escasez de agua en todo el norte del país, empresas de Monterrey han tenido una baja producciones que ya está afectando a Baja California Sur.

Hizo una curiosa referencia a la cerveza en Baja California Sur, procedente de Monterrey, acaso porque sea un notable producto (o más bien que su carencia sería notable) en cada región del país, y por lo tanto en la acalorada Baja California Sur. Respecto a esta bebida dijo que no todas las marcas están disponibles.

Dijo que se ha reducido el stock de algunos productos como una medida para ahorrar agua; una decisión de disminución necesaria e inevitable. Pero no sabemos aun en qué medida se ha reducido el abasto.

Esqueda Hampl ha sostenido encuentros con directivos de refresqueras y dijo haber reconocido una sensibilidad por parte de ellos en la crisis de agua que registró La Paz –o que viene registrándola, aunque intensamente en el último par de meses.

Consideró que esta crisis llama «a trabajar con consciencia y mayor eficacia» pues el sector empresarial está en problemas, como la población. Pero llamó «problema natural» a la sequía, lo cual es parcialmente cierto si se toma en cuenta los ya muy señalados privilegios que tienen las refresqueras o cerveceras respecto a las concesiones para hacer uso del agua.

Y aunque de ninguna manera podría concentrarse en ellas el gran problema – En México, un 75% del agua disponible la consume la agricultura; un 15% se destina al abastecimiento público; el 5%, a la industria; y el otro 5%, a la industria eléctrica, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– ya se exhortó a las cerveceras a mudar su producción hacia el suroeste del país, dejando ya las deshidratadas tierras del norte.

La producción de cerveza en México es una de las más prolíficas del mundo: 126 millones 900 mil hectolitros (cien litros); un cuarteto en el que están China con 341 millones 110 mil hectolitros anuales; Estados Unidos con 211 millones 166 mil hectolitros y Brasil con 151 millones 900 mil hectolitros. La diferencia con los otros tres países es que México exporta la mitad de la cerveza que produce.