Luego de el viernes 28 de junio el gobernador Carlos Mendoza Davis publicara en el Diario Oficial la reforma al código civil de Baja California Sur (BCS) que permitir el matrimonio igualitario, es un hecho definitivo que en las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en cualquier registro civil del estado.

Esto luego de una intensa lucha de más de cinco años desde que la primera pareja homosexual se amparara ante el Poder Judicial para contraer matrimonio, aduciendo que al no reconocerse tal garantía se violaban sus derechos fundamentales.

La primera lectura de la reforma se llevó a cabo el pasado 25 de junio, en medio de improperios y desorden causado por miembros del Frente Nacional por la Familia y el Frente por la Familia Natural, quienes basándose en la Biblia deseaban negar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) su derecho a casarse.

Justo después de la aprobación del Congreso del Estado, el 27 de junio, Mendoza Davis declaró que era respetuoso de la decisión y que actuaría en consecuencia, con la publicación que ya se dio en el Diario Oficial.