Pese a los rumores que corrieron entre agricultores y redes sociales el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Ramón González López, aseguró que Baja California Sur está libre hasta el momento de la mosca de la fruta, y que joyas de la naturaleza como el mango mantienen calidad de exportación.

Señaló, no obstante, que al inicio de esta administración se encontraron 23 brotes de dicha plaga, pero que los han logrado reducir a sólo tres, con el trabajo de Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Uno de los principales cultivos afectados sería el mango, según comentó, sobre todo en la zona de San Bartolo, Todos Santos y Pescadero, aunque ya se ha logrado controlar también esa área gracias a los trabajos de vigilancia y fumigación.

Si bien es verdad que se realizaron capturas en San Bartolo, mencionó que son tan pocas que no alcanzan a afectar la producción de mango ni su exportación.

Luego del mango sigue la guayaba, la papaya y la naranja como los más afectados, por lo que se ha necesitado vigilar puntos de acceso como Puerto Pichilingue, razón por la cual los introductores de estos frutos deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas y así evitar que haya más brotes debido al arribo de esta fruta infectada en el estado.

Otra manera de cooperar por parte de los productores sería la no complicarles la labor a los responsables de fumigar estos frutos a la hora de los embarques y desembarques, para seguir manteniendo al estado en ese nivel de producción y con la mencionada calidad de exportación que el subsecretario de la SEPADA asegura haber hasta hoy en día en Baja California Sur.