La propuesta busca derogar la Ley de Atención Prehospitalaria aprobada en 2019.

La Paz, Baja California Sur.- En una sesión de la Diputación Permanente de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, la presidenta de la Mesa Directiva, Diputada María Guadalupe Moreno Higuera, recibió la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Víctor Manuel Castro Cosío, que contempla la nueva Ley de Atención Prehospitalaria para el Estado y sus Municipios.

La iniciativa, ahora turnada a la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia, tiene como objetivo regular los servicios médicos prehospitalarios en Baja California Sur. La normativa abarcará tanto a instituciones públicas como privadas, así como a organismos y asociaciones civiles que ofrezcan servicios prehospitalarios de urgencias y emergencias médicas, ya sea de forma gratuita o pagada.

La propuesta legislativa busca derogar la Ley de Atención Prehospitalaria para el Estado, aprobada en diciembre de 2019 mediante el Decreto 2693. La ley actual establece la creación de un organismo público descentralizado para la atención médica prehospitalaria, una estructura que se ha considerado compleja en términos de operatividad y costos presupuestarios.

El ejecutivo estatal argumenta que la nueva ley aprovechará la estructura existente de la Secretaría de Salud e Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur, entidades que han estado a cargo de la prestación de servicios prehospitalarios hasta ahora. Con la instauración de esta normativa, se espera que estas autoridades de salud cuenten con herramientas más eficaces para la regulación, organización y control del sistema prehospitalario, optimizando los recursos gubernamentales asignados a este fin.

La iniciativa abordan diversos aspectos, tales como el Sistema Integral de Servicios de Urgencias y Emergencias Médicas, el Procedimiento de Atención, Traslado y Recepción del Paciente, la Regulación y Operación de las Unidades de Urgencias y Emergencias, así como las Obligaciones y Responsabilidades de los Operadores de Ambulancia.

Se destaca la especificación de funciones para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una instancia técnico-médico administrativa bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud. El CRUM se encargará de coordinar las actividades relacionadas con la atención médica prehospitalaria, desde el sitio del evento crítico hasta la recepción en el establecimiento, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.