Las clases no serán presenciales para los alumnos. SNTE discute la presencialidad de maestros en las aulas.

El secretario del SNTE en BCS, Elmuth Castillo Sandoval, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de autoridades estatales en cuanto a un aspecto del regreso a clases este 19 de enero, pue se pretende que todos los maestros regresen a clases y los alumnos tomen las lecciones desde casa.

Elmuth Castillo expresó que el SNTE está de acuerdo en cuanto a las clases en línea, pero que en algunas escuelas será imposible esa tarea. No se tienen las condiciones de internet en las escuelas como para que cada maestro dé su clase desde aula. Así que tendría que haber 4 o 5 maestros por salón.

También comentó que en muchas escuelas no hay computadoras suficientes, por lo que algunos maestros tendrían que trabajar desde sus dispositivos personales. Agregó que los maestros exigen se respete las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Y por ello proponen que la asistencia obligatoria de los dicentes sea más bien parcial, elaborando «un rol de guardia como se hizo hace dos semanas», y que los demás días impartan clases desde sus casas.

«Hay un dilema y es que la Secretaría de Educación Pública dice que sólo con incapacidad justifica la falta, entonces ¿qué hacer, sí el maestro amanece con catarro y síntomas de Covid-19, tienen que ir a la escuela o hacerse la prueba, cosa que así tiene que ser para evitar contagiar a los demás? Es por eso que se buscarán las mejores alternativas».

Por su parte la SEP emitió un comunicado presentando su programa Conectividad para las Escuelas, para los planteles de educación básica que incluiría un paquete de 115 Mg o pago de servicios a planteles que ya cuenten con conectividad.

El miércoles 19 de enero, –continúa el comunicado– se iniciarán clases a distancia desde la escuela en los horarios y días establecidos en el calendario escolar, y «los jefes de sector y supervisores escolares diseñarán las estrategias para el acompañamiento, asesoría y seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se lleven a cabo en las escuelas de sus zonas».