Efraín Patiño/La Voz del Pacífico

Con toletes y escudos en mano, alrededor de 70 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DSPPPyTM), la tarde del lunes 9 de agosto desalojaron a decenas de burócratas que se encontraban en los pasillos del palacio municipal en una manifestación pacífica.

Aunque el desalojo se dio en orden y de manera tranquila, no es la primera vez que José Felipe Prado Bautista (Partido Nueva Alianza), presidente municipal del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé recurre a la fuerza pública municipal para resguardar el inmueble, llegando incluso a los empujones e improperios entre la base sindical y policías el pasado lunes 2 de agosto.

“No se preocupe, nosotros ya cumplimos con nuestro horario y nos retiramos a nuestros hogares, es una manifestación pacífica, estamos peleando nuestros derechos, así como no les pega a ustedes, tampoco nos ha pagado a nosotros, que lástima pues, aunque sabemos que ustedes tienen que obedecer órdenes”, dijo el líder sindical, Tirso Baltazar Geraldo, a los policías que solicitaron el desalojo.

El encono de las y los trabajadores sindicalizados escaló luego de que el alcalde incumpliera los compromisos signados en la minuta de acuerdos el pasado miércoles 4, cuando se comprometió a pagarles “a más tardar” el viernes 6 un día descontado de manera ilegal y uno de dos bonos, ya fuera la prima vacacional o el de útiles escolares, sin embargo, el primer edil quebrantó lo pactado mintiendo para ganar tiempo, pues solo se les pagaron los 300 pesos correspondientes al día descontado, pero no el bono.

La administración nuevaliancista se encuentra estancada en una crisis financiera desde agosto del 2020, cuando empezó a incumplir con los pagos completos de nómina: a un año, se les deben entre 13 y 15 quincenas a funcionarios, subdelegados y delegados municipales; 4 quincenas a regidores, bomberos y compensados; 2 a policías; mientras que, a la base sindical se les debe la nivelación salarial correspondiente al 2021, un retroactivo, aunado a los bonos antes mencionados.

Por su parte, Prado Bautista solo se ha limitado a ganar tiempo y a excusarse diciendo que se les pagará conforme vaya entrando dinero a la hacienda municipal.