En un audio del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se les escucha quejarse de Alfonso Romo de bloquear las acciones encaminadas a una transición agroecológica y enérgetica.

En redes sociales, circula un audio de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat donde habla de la 4T y sus “graves contradicciones” y advirtió de “luchas de poder” al interior del gabinete federal.

En la grabación, al parecer registro de una reunión, Toledo señaló que el gobierno está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder a su interior y que la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que no está en la cabeza del Presidente”. 

Toledo dijo que Alfonso Romo, le pidió ser “más accesible con Grupo México” y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de residuos peligrosos en el Río Sonora), Romo “es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”, dijo el secretario. 

Denunció que hay presión hacia la secretaría que encabeza para reanudar las importaciones de glifosato “… no solamente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sino del gobierno norteamericano…”

También menciona el caso del algodón transgénico, sector en el que se busca iniciar una transición hacia procesos más ecológicos “pero saltó inmediatamente la Sader, y tuvimos que negociar. No vamos a poder hacer esa transición porque Romo y Sader están en contra”.

Sobre la planta de cerveza en Mexicali, de la empresa Constellation Brands, dijo que fue convocado “… a una reunión para convencernos a cinco secretarías que apoyaramos a la cervecera” y que incluso asistió el vicepresidente de la empresa. Agregó que desde una Subsecretaría de Economía se impulsa la minería. 

Evidenció que en el grupo (de la reunión) debería estar la secretaria de Energía, Rocío Nahle pero no se encontraba por las diferencias persistentes., “… a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que veo muy difícil”, sentenció.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *