El Desarrollo Turístico Integral el Zacatón es un megaproyecto turístico e inmobiliario, con un tamaño de 400 hectáreas, busca el consentimiento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para construirse en 4 fases durante 50 años.

Turismo Itze SA de CV ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tipo regional, con la finalidad de obtener un resolutivo favorable para construir “4,000 unidades residenciales u 8,000 cuartos hoteleros”.

“Distribución de 45 macrolotes macrolotes los cuales tienen los siguientes usos generales: Uso Residencial (UR), Uso de Servicio (US), Uso de Donación (UD) y Uso Hotelero (UH) y a los cuales le son aplicables los siguientes Usos de Suelo: A) Condominio vertical, B) Hotel, C) Casas dúplex, D) Casas Unifamiliares, E) Villas, F) Comercial, G) Casa Club, H) Servicios, con una densidad de 4,000 unidades residenciales u 8,000 cuartos hoteleros (1 unidad habitacional = 2 cuartos hoteleros), ubicados en una superficie total del predio de 400.14 ha”.

Las alturas máximas de los condominios y del hotel serán de 6 niveles, es decir, unos 21 metros. Las casas dúplex, unifamiliares y villas serán de 3 pisos con una altura de 15 metros. En 138.05 hectárea se orientarán para uso residencial mientras que las áreas verdes sólo serán de un total de 48.77 hectáreas.

Para operar la empresa reveló que construirá “una Planta Desaladora de Ósmosis Inversa (DOI) y las obras de toma de agua marina, y la obra de descarga y difusión de agua de rechazo de la DOI, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”. Serán 138.05 hectárea de uso residencial mientras que las áreas verdes sólo serán de un total de 51.84 hectáreas.

El megaproyecto ya cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Los Cabos del Plan Maestro del Desarrollo Turístico Integral (DTI) en el inmueble denominado ³El Zacatón´, en San José del Cabo, aprobado por el Cabildo número 53, mediante sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2010.

El 27 de septiembre de 2018, quizá en una de las últimas acciones del suplente del panista Arturo de la Rosa, el primer regidor Jesús Antonio Gómez Montoya, la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano autorizó una modificación del plan maestro, con el objetivo de reducir densidad y volver a lotificar el predio.

El 16 de octubre de 2019, en decimosexta sesión ordinaria del Cabildo celebrada el 9 de diciembre de 2019, con Armida Castro al mando, tuvo permiso para una nueva modificación eliminando un campo de golf y redistribuyendo las zonas de uso.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *