No hay indígenas en Baja California Sur. Ese fue el argumento que dio el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Méndez Vargas, durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), cuando la presidenta consejera Rebeca Barrera Amado informó sobre los nuevos lineamientos para asegurar la inclusión en los próximos comicios de 2021.

Puso en duda la estrategia por considerarlo confuso porque “no se puede saber cuándo alguien es indígena”. No solamente eso, el panista aseveró que “no tenemos pueblos indígenas”.

“No tenemos pueblos indígenas, no tenemos comunidades indígenas, tenemos personas que han llegado, que se han establecido, que se han socialibilizado con la cultura sudcaliforniana ”.

Dijo el representante para cuestionando la reformas del IEE.

Si bien en Baja California Sur hace un tiempo las enfermedades vulneraron a los grupos originarios, en la entidad  por la misma migración provocada por el sector turístico-inmobiliario y agroindustrial, existe un registro de 7,095 indígenas que representan el 1.6 de la población total, habitando principalmente en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, según II Conteo de Población y Vivienda 2005.

En la reunión de trabajo Barrera Amado presentó las nuevas adiciones al reglamento para garantizar no solamente a mujeres un espacio sino a personas de comunidades indígenas, discapacitadas y jóvenes. De manera obligada, por ejemplo, tendrán que participar uno de las cinco candidaturas a presidencia municipal.

“La propuesta es que sea obligatoria una formula en ayuntamiento de una persona con discapacidad en uno de los cinco ayuntamientos, y será la autoridad de salud la que nos ayudará a decidir esto”,

expresó el consejero Chikara Yanome Toda, de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Por supuesto, Acción Nacional criticó la medida. Mendez Vargas utilizó como excusa para evitarlo que las personas que necesitan lentes para ver son discapacitados.

De nada sirvieron las quejas del PAN a las que se unieron las del partido cristiano Encuentro Solidario (PES), PRD, PT y PRI, porque se votó y se aprobó por unanimidad en lo general y los cambios propuestos en materia de inclusión por 4 votos a favor y 3 en contra. Los partidos políticos deberá dar una candidatura para indígenas, otra para personas con discapacidad, dos para jóvenes y la mitad para mujeres.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *