Sin mencionar el repunte de casos de coronavirus que ha afectado de manera significativa al sur del estado, dos hoteles anunciaron de manera consecutiva el cierre de sus operaciones bajo supuestas remodelaciones.

La información llega a cuenta gotas pero se sabe que la decisión de los hoteles Solaz el pasado 13 de abril y Montage el 14 del mismo mes cogió por sorpresa a los trabajadores y sus sindicatos.

El primero fue el aspiracional Solaz, un hotel de lujo de la cadena Marriot que canceló sin anticipación todas sus reservaciones para anunciar abruptamente que iniciaría un periodo de ampliación y remodelación que podría extenderse hasta por dos años.

La noticia tomó por sorpresa al circuito del periodismo turístico de lujo quienes especularon sobre las diversas razones para la cancelación de reservaciones. Sin embargo, dijo a medios locales que la razón detrás del cierre del lujoso hotel apenas inaugurado hace unos años es por “fallas estructurales”.

La empresa notificó a su sindicato afiliado a la CROC, que trajeron a especialistas para checar exactamente cómo estaba la estructura del hotel y ellos detectaron fallas y que pudiera haber un derrumbe en algunas villas y ahí se estableció el compromiso de liquidar a los 291 trabajadores conforme a la ley.

Nada que ver con una alza en casos de coronavirus que ya ponen en el centro de la discusión la entrada indiscriminada de turistas como epicentros mundiales de los rebrotes y efectos adversos de la pandemia.

La información sobre el segundo hotel que cerrará sus puertas de manera temporal por remodelación, llegó igualmente por su dirigente sindical, David Illedras Villegas, quien confirmó a medios de Los Cabos que será solo después del cierre que iniciarán las pláticas para “revisar la situación laboral”  de poco más de 200 trabajadores del hotel de lujo ubicado en la bahía de Santa María.

La desaparición de casi 500 empleos directos en medio de una crisis sanitaria que parece no poder sacudir del polo turístico local aún no preocupa a las autoridades laborales locales.