La empresa Desarrolladora Marina Puerto Escondido S de RL de CV inició, de nuevo, el proceso para obtener la autorización ambiental de su proyecto turístico e inmobiliario de 52,743.43 metros cuadrados, ubicado dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto y forma parte de Marina Puerto Escondido.

Predios colindantes y la misma Marina Puerto Escondido fueron terrenos que anteriormente pertenecían a todos los sudcalifornianos y la nación. Unos vendidos por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en 2009.

En 2016, un total de 5.1 hectáreas de terrenos fueron vendidos a 120 millones de pesos a las empresas estadounidenses, por la administración del panista Carlos Mendoza Davis a través de Administración Portuaria Integral (API).

El documento ingresó a revisión en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), misma dependencia que rechazó a <<East Cape Gre El Rincon>>, otro proyecto de las mismas características, con un tamaño de 67 hectáreas, localizado cerca de Parque Nacional Cabo Pulmo.

En realidad no hay mucha información sobre la manifestación de impacto ambiental. Sin embargo, existe un precedente de este proyecto, cuando en 2022 intentó ganar la autorización de la Semarnat.

En aquella ocasión, pretendía construir 23 muelles flotantes, lotificar 54 lotes y el cambio de uso de suelo forestal para una superficie de 74, 924.95 metros cuadrados, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Desarrolladora Marina Puerto Escondido S de RL está conformada por Hamann Company e Inmobiliaria JEP, empresas beneficiadas durante el gobierno de Carlos Mendoza.