El noveno regidor del XVII Ayuntamiento de La Paz, el priista Abimael Ibarra, anunció hoy lunes la promoción de un ejercicio de recolección de firmas de transportistas que busca eliminar las ciclovías ubicadas en calles Colima y Jalisco, lo que representaría un retroceso en materia de derechos humanos y movilidad a cientos de usuarios que circulan por dichas vías de manera cotidiana.

Su narrativa antepone la incomodidad de las personas usuarias de automóviles para poder bajarse de manera ‘cómoda y segura’ ya que los transportes de carga tienen muy poco espacio para maniobrar y entonces pueden llevarse una puerta en su camino; sin tomar en cuenta que parte de los accesorios de seguridad de un automóvil son los espejos laterales que precisamente dan la posibilidad de conocer el entorno antes de abrir una puerta.

También comentó sobre el riesgo que representa para personas que estén descendiendo al Centro de Atención Múltiple, ya que pueden ser arrollados por ciclistas. Sin embargo, desde la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, se está trabajando en una propuesta para intervenir dicho sitio y se instale una bahía de ascenso y descenso que brinden total seguridad a quienes ahí acuden.

Asimismo, parte de los elementos de preocupación que transmite el regidor de oposición, se enfocan en mantener vialidades anchas y rápidas, lo cual se contrapone con las visiones vigentes del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, por lo que resulta preocupante que se esté aprovechando esta coyuntura para politizar un tema -utilizado para golpeteo partidista- que salvaguarda la seguridad de todas las personas que utilizamos las calles y que vela por el respeto a la vida humana, sobre todo de la niñez y de personas vulnerables.

De avanzar esta propuesta, se estaría perpetrando un atropellamiento a los derechos humanos y de movilidad con el recién modificado artículo 4to de la constitución mexicana que dice “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.”. Por lo que bajo ninguna justificación que vele por intereses comunes puede darse esta cancelación de una vía, sí mejorable, pero más segura a que si no existiera.
Se buscó al colectivo BCSicletos para conocer su posición al respecto, y comunicaron a este medio que ya buscaron al regidor para complementar su visión y sensibilizarlo ante un tema tan delicado, y al momento de esta publicación están en búsqueda de empatar agendas para dialogar al respecto.