La directora del Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz, Pilar Martínez¸ rechazó exista un negocio en torno a la adopción de perros callejeros, utilizando recursos materiales y humanos de la dependencia municipal, cuyo presupuesto es casi inexistente.

La encargada del Cemac negó las acusaciones de Claudia Capistrán de Canimx de hacer negocio en triangulación con Adopciones La Paz México, aunque confirmó que sí se encontraba de viaje en la ciudad de Tijuana, Baja California, para entregar animales a sus dueños estadounidenses. La pregunta que surge: ¿Con qué dinero pagó su viaje para entregarlos?

“En CEMAC no se maneja la corrupción sino que al contrario los perritos que llegan se les protege, se les da un bienestar para que sean dados en adopción a las personas que los solicite. Imagínate si fuera un negocio personal, yo no estuviera trabajando ni dependiendo de una nómina de ayuntamiento de La Paz”.

Dijo la funcionaria municipal a El Sudcaliforniano el día de ayer.

Por otro lado, ¿está en sus atribuciones el llevar personalmente a los animales hasta la línea fronteriza? Hasta ahora no existe un nuevo reglamento del Cemac, antes llamado Centro de Control Canino Antirrábico, un asunto pendiente a revisarse en el Cabildo paceño.

 Incluso existe el oficio DGSP 043/2020 del director general de Servicios Públicos, Miguel Alonso Meza Osuna con el que comisiona a la funcionaria municipal. Ante la falta de recursos, esta dirección da recursos. Entonces, ¿se usaron recursos de esta dirección para el viaje? ¿Se seguirán pagando en el futuro? ¿No debería ser una asociación civil quien haga esto?

La funcionaria municipal insistió en negar la acusación hecha en su contra de triangular dinero a través de Adopciones la Paz México, con Ceci Barraza, y la organización de rescate estadounidense Mila’s Mutts, misma que realizó desde 2019 distintas actividades de recaudación para la asociación, usando el cumpleaños de cada perro, solicitando entre 1,085 dólares hasta 2, 460 dólares.

Según datos recogidos del perfil de Facebook de Ceci Barraza, se demostró que la cuota por adopción por perro es de 300 dólares: ¿A dónde va a parar ese dinero a Adopciones La Paz México o al Cemac?

“El día de ayer me encontraba en Tijuana entregando a Dina, Esperanza, Von y Mary cuatro perritos que duraron meses en CEMAC y al ser entregados sanos son sentimientos encontrados de que dices ¡Wow! ¡Lo logramos! ¡Gracias equipo!”.

Agregó la directora de El Sudcaliforniano.

Entonces, regidores tendrán que investigar sobre esto, porque se utilizan funcionarios e instalaciones para lucrar. Debemos tomar en cuenta que fueron 4 perros cuya cuota de adopción fue de 300 dólares, unos 1,200 dólares por todos. Si no es así, ¿Cómo se fiscalizará este dinero?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *