Para combatir el estrés hídrico que se vive e incrementa día con día en La Paz, Niparajá en coordinación con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) y con el apoyo de los Californios Verdes de Ecology Project International (EPI México) lanzaron la campaña “Centinelas del agua” que busca activar a la juventud paceña para que reporten las fugas que existen en esta ciudad y por las cuales se pierde la mitad de este recurso.

Durante el evento de lanzamiento Alejandra Campos, la coordinadora del programa de agua y ciudad de Niparajá resaltó: “este año se actualizó la disponibilidad media anual a -27 millones de metros cúbicos al año, eso quiere decir que usamos más agua de la que se recarga por la lluvia. Ante esta situación, es necesario cuidar cada gota que usamos, por tanto, agua que vemos fugar, no la dejemos correr”.

 María del Mar Diego Fernandez, coordinadora de comunicación de Niparajá resaltó que Baja California Sur fue el tercer estado en recibir menos precipitación el año pasado, según datos de la CONAGUA. Además, enfatizó en la importancia de cuidar el recurso hídrico por medio del reporte de fugas a través de la aplicación digital “APP La Paz”.

 En tanto, Natalia Acuña Andriano, Coordinadora de comunicación social del OOMSAPAS reiteró su compromiso con esta activación y resaltó la importancia de la acción ciudadana para el cuidado del medio ambiente y particularmente del agua. En representación de las y los jóvenes Centinelas, Sirena Davmar Torres Adame, expresó que están muy emocionados y comprometidos con la idea de visitar distintas preparatorias de La Paz para llevar el mensaje a cada vez más personas de su edad con el fin de que aumenten los reportes y con ello disminuyan las fugas.

 “Estamos trabajando hoy para tener un mejor mañana y no tener que elegir entre bañarnos o regar las plantas.” añadió.

Y para reforzar el interés de la juventud paceña, en el evento de lanzamiento de esta campaña el grupo Venados Muertos ofreció un concierto gratuito a las y los asistentes.

 Desde la sociedad civil organizada y las autoridades municipales correspondientes, estamos convencidos de que La Paz, a través del empoderamiento de la juventud se puede impulsar el cambio social necesario para proteger este recurso vital.