Alumnas de la Benemérita Escuela Normal Urbana y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la preparatoria Morelos decidieron asumir su falta en clases para manifestar y expresar la inconformidad ante la violencia que viven como mujeres.
Las estudiantes de La Paz se han unido a las movilizaciones que se realizan por el Día Internacional de la Mujer en Baja California Sur. Han dejado carteles reclamando diversos agravios en las escuelas de nivel medio y superior de la capital del Estado. Con pancartas dan bienvenida a “La Paz Feminicida”.
La BENU sin miedo
<< No hay que tener miedo, hay que informarnos y darnos a respetar, juntos podemos lograr el cambio, no más silencio, juntos tenemos voz>>. Esta es una de las frases dentro del posicionamiento de alrededor de 100 estudiantes que no asistieron a clases para luchas por sus derechos.
Las futuras maestras alzaron su voz para señalar <<los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas>>, en la sociedad que actualmente vivimos.
<< El cambio lo podemos hacer todos>>, expresaron. Por ello, recordaron que la BENU tiene una Unidad de Género para << informarse o reportar algún mal comportamiento por parte de algún compañero, alumno, maestro o directivo.
<< Con esa misma enjundia se hace una invitación a todos aquellos que callan en la sombra de la desigualdad y la injusticia, aquellos que han sido reprimidos por la altivez del rango superior>>, indicaron.
En la UABCS un día normal
Vaya confusión ocasionó un aviso que llegó por parte del Departamento Académico de Economía que contradecía la postura oficial de la universidad: clases normales. Para el Dr. Plácido Domingo Cruz el 8 de marzo es un día normal.
Lo que llama la atención es que la UABCS emitió un comunicado informando a sus estudiantes y profesores de faltar a clases, como una forma de mostrar su solidaridad con la causa de las mujeres de la capital.
<< (…) la institución brindará todas las facilidades a alumnas y trabajadoras que de forma libre, voluntaria y personal decidieron no tomar clases ni realizar labores académicas o administrativas los días 8 y 9 de marzo, en cualquiera de las cinco sedes>>, se lee en el documento que circuló la escuela de nivel superior.
En texto también las autoridades universitarias recordaron la existencia de la Coordinación para la Igualdad de Género. Pese al anuncio, varias mujeres universitarias entraran en paro y caminaran por la violencia de género que, al parecer, es una cosa normal para el Departamento de Economía.
Se une la Prepa Morelos
De nuevo, las jóvenes salieron a protestar y a exhibir la violencia machista de la que han sufrido dentro y afuera del recinto escolar.
Ellas colocaron un violentómetro para que las mismas estudiantes participaran y conocer la violencia psicológica, emocional, violación o acoso que han padecido.
Además, hicieron un nombre de agresores o acosadores, así como una hoja en la que pusieron la edad en que había sido violentadas. Claro, siempre cuidando la identidad de las ofendidas.
Las marchas del 8M en BCS
Desde temprano de este 8M, las colectivas feministas colocaron las pancartas y mantas en las ciudades de San José del Cabo, Loreto, Cabo San Lucas y La Paz.
En La Paz comenzará a las 04:00 PM en el Parque Morelos para dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La misma hora de convocatoria será para San José del Cabo que partirá desde la Comercial. En Cabo San Lucas será en el Pabellón Cultural a las 3:30 de la tarde y en Loreto en la plaza Benito Juárez en punto de las 05:00 de la tarde.