Por irónico que parezca, la empresa MG HR, S. de R.L. de C.V desmontó 40 hectáreas de monte, con plantas nativas de la región, iniciar la construcción del Parque Fotovoltaico SyS Energy Center, en una superficie total de 100 hectáreas del municipio de Comondú.

La compañía inició, sin autorización de la Dirección de Ecología Municipal, la tala de varias especies de flora como cactus, arbustos y árboles, algunos protegidos por las autoridades ambientales. La municipalidad ordenó a detener las máquinas, porque generó la molestia de varios habitantes de la zona ejidal contigua Ley Federal de Aguas Núm. 4.

Contraste de Comondú, medio de comunicación de dicha demarcación, reportó daños contra flora nativa en aquella región norteña.

Según el sitio de noticias, paralelo al kilómetro 29 en el entronque que va a la carretera Ejido 4, entre Cd. Insurgentes-Cd. Constitución, una compañía inició la remoción del suelo de la zona con máquinas, misma que al parecer viene de fuera a trabajar a ese lugar.

 Fotovoltaico SyS Energy Center de operar generará 30 megawatts que serán introducidos a la red de distribución de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE). De hecho, la constructora justificaba su actuar bajo el resolutivo condicionado SGPA/DGIRA/DG/03630, mismo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El parque solar fotovoltaico contará con una subestación elevadora y una planta de almacenamiento de energía; Ciudad Insurgentes es la ciudad más cercana, aproximadamente, a 6.8 km al noroeste del proyecto.

“La operación del parque solar será continua y permanente, ajustándose a la capacidad de los equipos instalados y los requerimientos de la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explican en su manifestación de impacto ambiental ingresada en modalidad regional.