Las 9 familias del Grupo Comondú, incluido Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PRI-PAN-PRD y anexos, tienen concesionados 27 millones 958 mil metros cúbicos, unos 27, 958 mil millones 420 mil litros anualmente equivalentes a las permitidas por Conagua a tres municipalidades de Loreto, Mulegé y Comondú.

Así lo reveló Eje Central en una investigación publicada hoy, en la que demostró que estas 9 familias tienen en su poder concentran más de 130 títulos de concesión en el Distrito de Riego 066 que depende del acuífero de Santo Domindo, en el municipio de Comondú, el cual tiene “una sobreexplotación del acuífero en más de 72 millones 125 mil metros cúbicos (m3) para el ciclo agrícola 2020-2021, aunque hay especialistas que consideran que dicha sobrexplotación podría ser de al menos el doble”.

“Encabezados por el panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien gobernó Baja California Sur de 2011 a septiembre de 2015, las familias construyeron un esquema perfecto –de acuerdo con las denuncias—, en el que insertaron en la Conagua a la Asociación de Usuarios de Agua para fines agropecuarios del Distrito de Riego 066, como un el mecanismo de control, aunque en apariencia sólo es de consulta y apoyo”.

La Asociación de Usuarios del Agua con Fines de Riego es uno de los organismos en todo el país que la Conagua permite medir el agua utilizada para reportar. Además, se creó un esquema de transferencias, una especie de mercado irregular de agua. Un ejemplo es que un racho gasta más de lo que tiene permitido, compra estos ‘bonos’ para demostrar a la autoridad que no excedió su gasto.

“Para tener una idea de la dimensión del poder de este grupo, en un estado donde el agua es el tesoro más valioso, el exgobernador Covarrubias Villaseñor y familia, tienen 22 títulos de concesión, con un volumen que asciende a los 4 millones 174 mil 650 metros cúbicos al año, lo que equivale a la mitad de toda el agua que recibe el ayuntamiento de Comondú”, se lee en la investigación.

Si quieres seguir leyendo entra a: AQUÍ