El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida criticó los señalamientos hechos por Marcela Neuenshwander, candidata del partido de ultraderecha cristiano Encuentro Solidario (PES), quien dijo que no le gustaba la idea de que le “impusieran” a una funcionaria en la Dirección de Ecología y Educación Ambiental.

Al respecto el frente explicó que, gracias a 12 años de lucha en la defensa del agua, se dieron cuenta que los funcionarios municipales eran comprados o usados para favorecer a los megaproyectos mineros como el de Ricardo Salinas Pliego: Los Cardones.

Por lo tanto, decidieron proponer en 2018 a la doctora y activista ambiental Janeth Armendáriz para dar seguimiento con un instrumento legal que podría frenar de una vez por toda con la llegada mineros: el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Un documento que podría categorizar las zonas de importancia natural y orientar actividades menos agresivas que una mina a cielo abierto.

Irina Trasviña, Felipe Morales y Jesús Echavarría indicó la necesidad de funcionarios honestos que cuiden el agua, políticos y políticas que escuchen una demanda ciudadana, dijeron en su momento, “es la única manera asegurarlo es tener gente de confianza, el perfil, el conocimiento y sepan porque es importante”.

Y es que, con las acusaciones de Marcela, quien por cierto es esposa de Eduardo de la Mora empresario distribuidor de la Volkwagen que, a su vez, fue suplente de exalcalde panista Armando Martínez Vega, se inició una campaña en contra del frente en redes y en medio de comunicación.

Quizá se deba a que comenzaron a evidenciar quiénes no formaban parte del 50% de actores políticos que aceptaron luchar contra la minería tóxica y contra el desarrollo inmobiliario Punta Norte de Century 21. El ingeniero Juan Ángel Trasviña se preguntó si los candidatos que no firmaron, tienen un compromiso o deuda con alguien relacionado con la minería tóxica.

A continuación su postura a los ataques y difamaciones que han recibido:

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, colectivo que se ha dedicado particularmente a la lucha en contra de la minería tóxica, y a pronunciarse y advertir a las autoridades y la ciudadanía de algunos proyectos que ponen en riesgo el agua, el territorio y la calidad de vida, como en ocasiones anteriores, y asumiendo un compromiso ciudadano,  llevó a cabo la tarea de promover y definir compromisos con las personas interesadas a ocupar puestos de elección popular, través de un documento en el que establecemos compromisos a favor del medio ambiente, en beneficio de nuestra comunidad y  nuestro territorio.

En esta ocasión informaremos a la ciudadanía sobre las candidatas y candidatos que se comprometieron con la agenda ambiental y el cuidado del agua. Previo a esto haremos de su conocimiento el procedimiento en que se realizó la entrega de cartas compromiso y de igual manera haremos hincapié en algunos aspectos.

Se hizo de la siguiente manera:

En el domicilio de cada partido político, se entregaron sobres que contenían las cartas compromiso para todos los puestos de elección popular, también se contactó por teléfono y algunos candidatos se presentaron directamente a obtener el documento y regresaron a entregarlo.

Hubo partidos políticos a los que se les dejó la carta compromiso y no respondieron al llamado.

Con algunos partidos políticos, al establecer contacto se acordó una conferencia explicativa y se respondieron dudas al respecto de algunos puntos en el documento. La mayoría de partidos que se les ofreció la conferencia firmó después de las aclaraciones, un partido no firmó a pesar de éstas. Un partido solicitó que una aclaración verbal se plasmara por escrito y se hizo.

Daremos lectura a algunos de los compromisos que la carta contiene y comentaremos.

El primer y segundo COMPROMISO que son eje rector del documento y que es igual para todos los puestos de elección popular con las variaciones correspondientes según el cargo:

Primero. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes que de ella emanan, los tratados internacionales suscritos por México, así como los diferentes Programas de Ordenamiento para el cuidado y protección del territorio del municipio y estado.

Segundo. No aceptaré, ni estaré de acuerdo, ni promoveré proyecto, actividad o inversión alguna que implique alterar o poner en riesgo el equilibrio ecológico, o bien, que afecte o pueda afectar las condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas necesarias para que las personas que habitan mi Municipio/Estado puedan vivir y desarrollarse de manera sostenible.

Como puede advertirse, el Frente promueve la legalidad y el apego al derecho, el contenido de la carta compromiso tiene como base lo que establecen leyes y reglamentos.

Ahora bien, debido a la experiencia en la observancia de la administración pública, el Frente solicita el compromiso de que, a través del mecanismo de presentar una terna a Cabildo, este cuerpo colegiado entreviste y elija la titularidad de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología. Esta Dirección es el eje rector del desarrollo municipal y en ese puesto se requiere una persona con formación académica, perfil adecuado en el que se observe la congruencia de su desarrollo profesional y el respeto a la reglamentación, que se apegue a derecho, que conozca la fragilidad ambiental del territorio, así como su disposición hacia el cuidado ambiental, para ello, el Frente busca estos perfiles y los presenta a Cabildo.  Se trata de evitar que a ese puesto se llegue por compromiso de campaña, por amistad o por compadrazgo, en vez de llegar por su eficiencia y perfil.

Respecto a la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, solicitamos de manera explícita que permanezca en el puesto la actual Directora Dra. Jeanneht Armendáriz, quien tiene a su cargo el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) ya que se corre grave riesgo de que no se continúe con los trabajos necesarios para concretar este instrumento, pues en este momento se está a la espera del resultado de estudios para que sean analizados por el Órgano Técnico que deberá hacer una revisión y analizar su incorporación a los criterios ecológicos que ya se han estudiado.  Al respecto debemos informar que el trabajo de la Dra. Armendáriz fue laborioso pues se dedicó al rescate de la documentación de lo realizado en administraciones anteriores, tarea que no fue fácil e implicó muchos meses; posterior a ello, se modificó el reglamento con el propósito de que intervinieran más personas del sector privado y social y se tuviese en realidad amplia representación de los sectores ya que es necesario que al elaborar el instrumento se tenga en consideración no sólo todas las actividades sino también las necesidades de cada actividad y los riesgos que las mismas implican, conocerlas y hacerlas saber directamente por cada sector es importante para establecer los criterios con el fin de minimizar los impactos. Se trata de un trabajo arduo de armonización de criterios ecológicos con aspectos legales y las necesidades de cada sector.

La conservación del territorio debe darse dentro del ámbito legal, asegurando su protección y que al mismo tiempo se logre satisfacer las necesidades que requieren las actividades para desarrollarse, garantizando que las generaciones futuras contarán con los mismos recursos que hoy están a nuestra disposición, esto es lo que se denomina desarrollo sustentable.

Actualmente el POEL  tiene gran avance, pero también tiene una gran camino por recorrer, por ello, consideramos que la permanencia de la Directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental es fundamental para lograr la concreción de este instrumento  y que nuestro municipio pueda contar con el POEL para proteger no sólo de la minería tóxica, sino de otro tipo de proyectos que puedan afectar el equilibrio ecológico.

El COMPROMISO Décimo Octavo establece lo siguiente:

Décimo Octavo. Otorgaré un puesto en el departamento jurídico a un abogado seleccionado y propuesto por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, a quien se le asignarán todos los temas relacionados con Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente y me comprometo a mantenerlo en su puesto siempre y cuando las acciones que competan a su cargo estén apegadas a Derecho y no impliquen la alteración o puesta en riesgo del equilibrio ecológico y las condiciones ambientales necesarias para que los seres humanos puedan vivir y desarrollarse de manera sana y sustentable, en concordancia con el artículo 4° Constitucional.

La razón de esta solicitud es la siguiente: es necesario contar con una persona familiarizada con el derecho administrativo y con conocimiento en materia ambiental para que asesore correctamente en la expedición de documentos y litigue de manera eficiente los asuntos de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología.  Es frecuente que los municipios pierdan juicios que deben ganar porque no fueron bien atendidos, ya sea por incompetencia o porque no se atendieron a tiempo.

Antes, cada dirección contaba con una persona que asesoraba legalmente, desde hace dos administraciones se instituyó lo que se denomina Consejería Jurídica que concentra todos los abogados y abogadas que atienden los asuntos del municipio, es por ello, que solicitamos señalar a un(a) abogado(a) para que atienda de manera particular la materia de Desarrollo Urbano y Ecología.

El COMPROMISO Décimo Quinto establece lo siguiente:

Décimo Quinto. Debido a la importancia de una adecuada y legítima gestión del agua por parte del OOMSAPAS de La Paz, nombraré como Director a una persona de reconocida experiencia y honestidad, que reúna las características adecuadas para este cargo. No será un puesto político o por otro tipo de relaciones (laborales, familiares, etc.). Así mismo, le daré completa autonomía y no interferiré en su funcionamiento y decisiones, para que cumpla con los objetivos para lo que este organismo fue creado. Pero sí lo invitaré para que realice una adecuada gestión y distribución del recurso en beneficio de la población de la ciudad de La Paz, y proporcione un servicio completo y de calidad.

Como puede advertirse, para este puesto, el Frente no propone persona, ni ofrece presentar una terna, pero exige que quien resulte electo para la presidencia municipal, se comprometa a nombrar a una persona con capacidad, perfil idóneo y conocimiento de la gestión del agua en la administración pública. Al leer el párrafo, resulta claro que mantenemos nuestra exigencia de perfiles adecuados para puestos públicos, y aunque en este caso tenemos personas cercanas con el perfil idóneo para ocuparlo, estas personas no están dispuestas a formar parte de la administración pública, por ello es que no ofrecemos nombrar o proponer.

El COMPROMISO Décimo Séptimo establece lo siguiente:

Décimo Séptimo. Autorizaré que una comisión designada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida supervise las acciones de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, para verificar que cumpla honestamente con su cargo, apegado a Derecho, y sus dictámenes no impliquen la alteración o puesta en riesgo del equilibrio ecológico y las condiciones ambientales necesarias para que los seres humanos puedan vivir y desarrollarse de manera sana y sustentable, en concordancia con el artículo 4° Constitucional. Esta comisión no recibirá honorarios.

Al respecto les informamos que cualquier persona o grupo puede solicitar esta acción con un escrito simple. Al respecto los reglamentos municipales establecen que los Ayuntamientos deben promover la integración de comités de colaboración municipal, de tal manera que, el Frente con base en ello, el artículo 1ro. y 8vo. Constitucional;  5to. de la Constitución estatal que establece la participación ciudadana como un derecho humano, así como en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, es que solicitamos participar de una manera determinada ya  que se encuentra previsto en la normativa.

El documento, exige que toda la administración pública se apegue a derecho, tal cual debe ser. En los casos en los que el Frente pueda tener injerencia establece una comisión revisora para el caso de que se advierta incumplimiento, dar aviso  y que esa persona sea removida del cargo.

Es claro que el propósito del Frente es el de colaborar en beneficio de nuestro municipio, a favor del agua y de la población. El Frente se ha caracterizado por colaborar con las autoridades en los diferentes niveles de gobierno brindando información para la defensa de nuestro territorio; nuestra exigencia de que toda persona en la función pública esté capacitada es una exigencia general. Nuestro estado y municipio han pagado la inexperiencia en algunos puestos y esto no puede permitirse más. Necesitamos que quienes pretendan un puesto ya sea de elección popular o por denominación, tengan la capacidad necesaria para desempeñarse en ese puesto.

El Frente ha incursionado en el rubro ambiental pues sus especialistas y expertos se reunieron con el propósito de la protección ambiental, sin embargo, en este activismo, nos percatamos que otros grupos ciudadanos deben incursionar en lo que respecta a los partidos político y lo electoral, para que los partidos capaciten a sus integrantes y sean calificados por éstos conforme a capacidad y no amiguismo, porque las consecuencias de una persona ineficiente en un cargo público, las paga la administración pública, la población y el territorio.

Vemos a funcionarias y funcionarios que llegan a los puestos sin el perfil, sin conocer los entes de que se compone la administración que pretenden encabezar; es momento de que esto cambie y que tengamos una función pública eficiente y honesta.

Es momento también de que los ejes rectores de la democracia como lo son el derecho a la información, la libertad de expresión y la libertad de prensa sean efectivos y que jueguen un papel responsable. En el caso de la ciudadanía, informando nuestras exigencias y los eventos en torno a éstas, en el caso de la prensa, contar los hechos de forma veraz y analizando lo dicho o sucedido con el propósito de que la población, en cualquier caso conozca la realidad, no supuestos.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida continuará con sus actividades no solo hasta que  BCS esté libre de minería tóxica,  si no que seguirá participando y advirtiendo a la ciudadanía y autoridades de cualquier proyecto con riesgo de afectar el ambiente.

Haremos uso de nuestro derecho de réplica respecto a la candidata del PES, Marcela Neuenschwander, quien se ha expresado de manera inexacta acerca de lo que el Frente pretende, la candidata ha manifestado cosas ajenas a la realidad como el hecho de que aspiramos espacios para integrantes de nuestro colectivo, lo que es falso, de igual manera que pedimos dirigir el OOMSAPAS, lo que es falso,  de lo que ustedes pudieron percatarse al leerse los párrafos relativos a tales peticiones. 

Por otro lado, aclaramos que la firma de la carta compromiso es voluntaria, con este documento media sólo la legalidad y la buena fé por parte del Frente, y de la misma manera debe ser por parte de quien lo firma, y tiene el propósito de que la persona que resulte electa se apegue a derecho e inicie una etapa de gobernanza, es decir, una administración en la que la cercanía de los sectores públicos, social y privado den como resultado beneficios para la población, que tenga bienestar y un medio ambiente sano para su desarrollo.

El trabajo que ha desempeñado el Frente ha sido siempre abrazado por la sociedad sudcaliforniana, y avalado por más de 60 000 firmas ciudadanas que se han sumado al propósito del Frente. Hemos probado con creces nuestra preocupación por el agua y el territorio y de la misma manera se ha demostrado nuestro desinterés por ocupar cargos públicos.  

Ahora informaremos los nombres de las personas que se comprometieron con las exigencias de la carta compromiso.

CANDIDATO INDEPENDIENTE.

Oscar Unzón, candidato distrito 3.

FUERZA X MÉXICO.

Elizabeth Wayas, candidata a gobernadora.

Lupita Taylor, candidata a la alcaldía,

Diputaciones:

Jesús Fernando Cota,  distrito 4,

Paola Muñoz, candidata a diputada distrito 5.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS:

Manuel Derspepanian, candidato gobernador.

Jesús Taylor, candidato a la alcaldía.

BCS COHERENTE:

Alejandro Lage, candidato a gobernador.

Nohemí Loza, candidata a la alcaldía.

Diputaciones:

Yadira del Rosario Crespo, candidata  distrito 2

Nonatzin Velazquez, candidata a diputado distrito 3,

Hugo Gómez, candidato a diputado distrito 4

Ariana Rosendo, candidata diputado distrito 5.

Brenda Castro, candidata distrito 7,

Rommel Murillo, candidato  distrito 15.

Manuel Jorge Cuevas, Candidato a diputado

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA.

Azucena Meza, candidata a la alcaldía,

Eric Iván, candidato diputado tercer distrito

COALICIÓN MORENA / PT

Víctor Castro Cosío, candidato gobernador,

Milena Quiroga, candidato a la alcaldía,

Diputaciones:

Mapy Moreno, distrito 2

Lupita Vázquez, distrito 3,

José María Avilés, distrito 4,

Luis armando Díaz, distrito 7,

Karina olivas, distrito 15,

CANDIDATO INDEPENDIENTE.

Ramón Alejo Parra, candidato a gobernador.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *