Este 10 de mayo algunas madres de la ciudades de La Paz y Los Cabos, salieron a marchar para exigir el regreso de sus hijos, quienes esperan el regreso de su hijo o su hija, “aunque sean los huesos”. 

Ellas son víctimas no solo de la ausencia de su hija o su hijo sino de la desatención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

Según el colectivo Búsqueda por La Paz existen 380 casos registrados y, tan solo en lo que va del 2021 se han contabilizado 41 casos de personas a las que nunca volvieron a ver. El 90% de los expedientes, expresó una de los integrantes de Búsqueda por La Paz, están inconclusos o están incompletos. Sin avance. 

Cerca de trescientas personas, familiares de los desaparecidos en Baja California Sur, marcharon pidiendo justicia y asegurando que nadie los va a callar. En el contexto del día de las madres y con elecciones a la vuelta de la esquina, pidieron a las autoridades más sensibilidad que la que les han mostrado las autoridades aún en funciones.

Desde el monumento a Morelos, donde termina la calle Isabel la Católica, hasta la explanada en la sede del Gobierno del Estado. Cerca de tres centenares de personas se reunieron para exigir a las autoridades atención a la ola de desapariciones que lleva más cuatro años acumulando tragedias en la entidad.

“Al menos que me entreguen los huesos para saber dónde terminaste” pidió la madre de Rey David extraviado hace poco más de una año en Municipio, la madre del desaparecido expresaba esto desde un altoparlante mientras los cientos de personas mostraban mensajes alusivos a la ficha de la desaparición de sus familiares. 

Cientos de rostros, de fechas, de señas personales, reunidas a las afueras del Gobierno del Estado quien creó apenas hace ya dos años la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la cual, al decir de algunos familiares presentes ayuda, pero no soluciona los problema de inactividad gubernamental. 

“Las autoridades dicen que son trescientos, pero son más, muchos tienen miedo, no saben que hacer, prefiero no hablar de su hijo, de su hija, de su hermano, su padre, mi madre tiene ya tres años desaparecida, también busco a mi padre” expresó Gabriel, integrante de “Búsqueda x La Paz”, uno de los colectivos que se han formado en todo el estado desde los cuales los familiares de las personas desaparecidas coordinan jornadas de búsqueda y presionan a las autoridades en las investigaciones para identificar restos humanos.

“Pero las autoridades no han mejorado su atención, el 10 de marzo pasado encontraron un cuerpo que no tenía mucho de haber fallecido, todavía tenía la piel intacta” dijo Gabriel como para quien encontrar restos humanos ya se convirtió en algo cotidiano.

“Pero las autoridades todavía no pueden identificarlo, ahí está en SEMEFO y no sabemos de quién es” añadió recordando que recientemente las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado entregaron los restos de una mujer extraviada hace cinco años en ciudad constitución, sus restos yacían entre en los pabellones fríos del servicio forense, al parecer, por años hasta que una relación de bases de datos de ADN de los familiares permitió, por fin, dar a una familia razón del destino final de su hija. 

“A los que vienen pedimos sensibilidad” expresó Gabriel, dijo al preguntarle sobre el inminente cambio en la administración estatal “confiamos en los que están ahorita y nos engañaron, no nos ayudan, a veces nos acompañan a buscar a nuestros familiares, pero no investigan, siempre les decimos nosotros a donde ir”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *