Empresarios del grupo Madrugadores sostuvieron un encuentro con el procurador de justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, en el que el funcionario aseguró que el 70% de las personas desaparecidas son localizadas, fundamentó su declaración en carpetas de investigación y en las comparecencias de las familias.

Esto respondió luego de que la agrupación refirió al procurador las expresiones del gobernador electo, Víctor Castro, en las que menciona que las desapariciones de personas es una de las cosas más dolientes que recibirá de la administración panista.

Dijo que normalmente se trata de personas que se ausentan del estado o de jovencitos y jovencitas que huyen de los hogares por problemas familiares. También hay casos donde las personas son forzadas por otros sujetos.

Insiste en que los indicadores han ido disminuyendo por la intervención de la Fiscalía Especializada en Desaparición y el sistema de búsqueda que operan en coordinación con la comisión estatal y nacional.

El procurador reveló un cambio en la operación delictiva,  en el que disminuyen los homicidios, pero aumentan las desapariciones.

“A raíz de que empieza a aplicarse la ley y a combatir ese tipo de hechos delictivos, los delincuentes empezaron a esconderse y a apostarle al tema de la desaparición. Son los que hemos encontrado en algunas fosas y se han localizado.  

De igual manera, aseguró que la localización de fosas clandestinas ha ayudado a la Procuraduría a desarticular células criminales  como ocurrió hace poco en el norte  del estado.

Con información de Diario El Independiente  

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *