La Global Initiative on Sharing All Influenza Data ha detectado en Baja California Sur la presencia de las cepas de riesgo del virus SARS-CoV-2 originalmente detectadas en India y Brasil.

La plataforma internacional marca en su mapeo georeferencial al menos un caso de la variante Delta y 3 de la Gamma en Baja California Sur, se trata de las mutaciones B.1.617.2, detectada por primera vez en India y conocida como variante Delta, y P.1, identificada por primera vez en Brasil y conocida como variante Gamma. 

En el caso de la cepa originaria de India, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “doble mutante”, tiene presencia en más de 60 países y, según especialistas, se perfila para ser la dominante en el mundo.

La OMS advierte que esta cepa tiene una capacidad mayor de transmisión, además refieren que la variante ha mostrado capacidad para evadir la protección de algunas vacunas.

En cuanto a la cepa brasileña, el organismo advierte que es el doble de contagiosa y es capaz de reinfectar hasta un 60% más que la cepa original de COVID-19.

El GISAID es una iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales que desde el inicio de la pandemia trazó un mapa georeferencial que muestra la propagación del virus y sus variantes en todo el mundo.

La Secretaría de Salud de Baja California Sur lo niega

En entrevista radiofónica con Panorama Informativo, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores comentó que se han detectado 5 variantes de COVID-19 que están circulando en Baja California Sur y precisó que ninguna proviene de la India. 

“Sí hay variantes, se han identificado más de 100 variantes a nivel internacional y […] andan circulando aquí en nuestro estado 5 variantes de las más de 100 […] afortunadamente de ningún momento la veta esa que andaba en la India que causaba mucho revuelo; esa no.

“Afortunadamente […] las variantes que hay son sensibles a la vacuna […] las vacunas que se han estado aplicando le pegan a estas variantes o linajes”, aseguró el titular. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *