En sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó la modificación de la condición segunda, relativa al programa, inicio y terminación de obras, de 12 permisos relacionados con el sector eléctrico a privados, entre ellos uno para una planta de fotovoltaica en Comondú, Baja California Sur. 

La empresa con la autorización E/2147/GEN/2019, construye actualmente el parque fotovoltaico SyS Energy Center de MG HR, S. de R. L. de C. V., con una superficie total de 100 hectáreas en el municipio de Comondú en Baja California Sur.

En 2020 la empresa de energía renovable destruyó 40 de un bosque de cactus en el municipio de Comondú. Sin autorización de la Dirección de Ecología Municipal, la tala de varias especies de flora como cactus, arbustos y árboles, algunos protegidos por las autoridades ambientales. 

Entonces, la municipalidad ordenó detener las máquinas, porque generó la molestia de varios habitantes de la zona ejidal contigua a la Ley Federal de Aguas Núm. 4.

El parque esperaba generar 30 megawatts que serían introducidos a la red de distribución de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

De hecho, la constructora justificaba su actuar bajo un resolutivo de impacto ambiental condicionado que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El parque, prácticamente instalado, representó una inversión de 45 millones de dólares que ahora recibió negativas en modificaciones a sus permisos lo que pone en riesgo su operación y la inversión ya instalada..

La negativa se da en el marco de una sesión del consejo de la CRE que aprobó todos los permisos que solicitaron empresas paraestatales como PEMEX y CFE mientras se dio la negativa a 12 trámites iniciados por particulares y en la antesala de una reforma energética que pretende limitar la participación de particulares en el mercado de la venta de energía a la red nacional.