Eólica Coromuel S de RL de CV recibió la autorización de Semarnat y la SENAR para instalar 20 aerogeneradores en 6,218.7657 hectáreas del total del proyecto.

Desde el 1 de octubre de 2018,  a tan solo unos meses de su ingreso para su evaluación, Eólica Coromuel S de RL de CV recibió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización condicionada para construir el primer parque 100.9056 hectáreas dentro o colindantes con el ejido Alfredo V. Bonfil.

La empresa instalará en un área de 6,218.765, según información presentada a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, unidad adscrita a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), 20 aerogeneradores para suministrar 2.5 mega watts (MW) cada uno, con una capacidad total de generación de 50 MW, concentrándose en una superficie de 6,218.7657 hectáreas del total del proyecto.

“El proyecto Central Eólica Coromuel que propone la empresa Eólica Coromuel S. de R.L. de C.V., busca contribuir a satisfacer la demanda de energía eléctrica del sistema interconectado en Baja California Sur con energía limpia y sustentable que además contribuya al cumplimiento de los compromisos que tenemos como país en relación al Cambio Climático”.

Central Eólica Coromuel (2018). Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional Central Eólica Coromuel.

Entre las 16 condicionantes contenidas en el resolutivo SGPA/DGIRA/DG.07414, resalta el cumplimiento con los procedimientos de consulta de proyecto, así como obtener una autorización de la Secretaría de Energía (SENER), como está estipulado en los artículos 119 y 120 de la Ley de la Industria Eléctrica.

El 21 de mayo de 2019, Eólica Coromuel obtuvo el permiso E/2140/GEN/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La duración del proyecto Central Eólica Coromuel, se estima en 30 años, a este tiempo habrá que adicionar aproximadamente 36 meses que se requerirán para su construcción, por lo que se considera una duración del proyecto de 33 años”, explica la compañía dedicada al ramo de las energías renovables.

Justamente hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la compra de una barcaza para generar genera 108 megawatts para atender la carencia de energía. Las organizaciones de la sociedad civil han manifestado su desacuerdo, buscando que Baja California Sur se sume a la transición hacia energías renovables y menos contaminantes como los combustibles fósiles.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *