Ambas denunciantes agregaron que nada las detendrá hasta que las personas acusadas enfrenten su responsabilidad, sin fuero y sin poder político, justo como lo están llevando a cabo ellas mismas en la actualidad.

Denuncias por acoso y abuso sexual contra funcionarios salen a relucir en el municipio de Los Cabos en el contexto del Día Internacional de la Mujer, aunque uno de los casos inició su proceso desde octubre de 2021.

La denuncia más reciente fue realizada por Iris «N», quien así lo anunció en sus redes sociales reconociendo además de que después de dos años de haber pasado el presunto acoso en 2020, se armó de valor esta semana en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo. Por lo que interpuso demanda oficialmente contra el ex director general de Desarrollo Social de Los Cabos, el señor Víctor Juan Manuel Ortegón Góngora.

Iris «N», además de informar sobre la denuncia, externó su sentir sobre la presión que significa dar un paso como éste. Dijo haber esperado el tiempo que creyó conveniente esperar y que quizá no lo hizo en el tiempo de la presunta agresión por miedo a verse expuesta. «Hoy alzo la voz, después de intentar judicializar mi caso y de haber sido clasificado como abuso sexual».

Iris «N» pide al gobierno que se apegue a la ley y le brinden justicia, en un caso en el que está implicado un funcionario como lo es Víctor Ortegón, que ya ha sido señalado por otros presuntos delitos dentro de la función pública.

Si bien queda aun por determinar las responsabilidades, es de señalar que Iris «N» tomó confianza luego de otra acusación similar, hecha por la ex regidora Georgina Roldán contra el diputado Juan Pérez Cayetano, también en Los Cabos. Pero a pesar de que ambos casos no parecen haber tenido una consecuencia legal hasta el momento, pues a Juan Pérez Cayetano, según él mismo dice, ni siquiera se le ha notificado oficialmente, el ejemplo de sororidad por parte de las presuntas agredidas es manifiesto.

Ambas, sin embargo, mantienen hasta hoy una indignación y la postura natural de quien quiere justicia, solicitada a la institución que está construida para ello.

Georgina Roldán, al evocar el fuero de su agresor, lanza 4 preguntas retóricas para poner el dedo sobre la llaga: «¿estos son los políticos que nos representan? ¿Existe algo realmente rescatable referente a la ejecución de la ley y el respaldo a la mujer?, ¿hasta cuándo pasarán del discurso a los hechos?, ¿estos personajes tienen que continuar con fuero y así evadir la justicia?», publicó la ex regidora también en redes. 

Las dos denunciantes agregaron que nada las detendrá hasta que las personas acusadas enfrenten su responsabilidad, sin fuero y sin poder político, justo como lo están llevando a cabo ellas mismas en la actualidad.

Y en relación a las denuncias en general, no sólo contra funcionarios que cuentan con fuero, la activista Alma Margarita Oceguera Rodríguez, consejera consultiva del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, puntualizó que el número de denuncias acumuladas por violencia contra las mujeres es tanto en Baja California Sur, que desanima a las demás denunciantes al ver la lentitud y poca efectividad de un sistema de justicia en el estado, pero que es un fenómeno que se refleja en todo el país.

Puntualizó que en 2019 hubo más de 2 mil 300 denuncias y en 2020 más de 2 mil 600 (es decir, por cada año) que se van acumulando.