La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, llegó a un acuerdo con los piperos luego de dos días de bloqueo que mantuvieron en el gobierno del estado, en razón de que aseguraban que el Ayuntamiento quería hacer negocio aumentándoles el precio a 250 pesos por carga de pipa.

La presidenta municipal aclaró que no era «hacer negocio» sino mantener la distribución y mejorarla; no la búsqueda de dinero sino la garantía de tener agua. «Estamos tan al extremo que ahorita el agua no tiene precio. Le pueden poner un millón si quieren, tampoco nos conviene». También mencionó que la idea de subir el precio era generar más agua, pero que ni siquiera aumentando al precio dicho se cubren los costos de operación de los pozos.

Explicó durante las sesiones del 4 y 5 de mayo que ni vendiendo el litro de agua a precios, por ejemplo, de entre 26 y 80 pesos estarían de acuerdo desde Ayuntamiento puesto que es el agua la que quieren, vital líquido que «no tiene precio».

La tarde de ayer al final se logró acabar con el bloqueo de los piperos, después de que la presidenta «acordó» con ellos que pudieran tener acceso al llenado de pipas cuatro días a la semana.

Los piperos iniciaron su protesta porque el pozo de la 8 de Octubre sería suspendido por unos días para darle mantenimiento a la red conectada con el pozo 6 de Colonia Los Olivos, para permitir el abasto de las pipas municipales que llevan agua a colonias sin servicios de agua entubada.

Es curioso este temporal acuerdo pues los piperos que venían reclamando esa disminución por parte del Ayuntamiento, terminarían cargando agua menos días a la semana de lo que ya lo hacían anteriormente.

Y sin embargo, quedó aclarado que el trato será por cuatro días para que durante se tiempo los piperos puedan explotar los pozos de agua para poder distribuir, del 9 al 12 de mayo, luego de los cuales se llegará a un acuerdo permanente que deberá ser discutido a su tiempo. Igualmente el Ayuntamiento conseguiría otro suministro para que no se afecte la distribución en la red de agua potable.

Los piperos tendrán una carga máxima de 36 pipas en el pozo de la Colonia 8 de Octubre Primera Sección de lunes 9 de mayo a jueves 12 de mayo y de 5 a 11 de la mañana.

Uno de los dichos por parte del Ayuntamiento era el manejo privilegiado a los piperos por encima de la sociedad, según expresó la alcaldesa. Comparó cómo el ciudadano sí está aguantando el tandeo y la escasez y no se aplica a los particulares, por lo que se conducirían con una política que priorice el agua para la gente.

Además del pozo 6 se les dará mantenimiento a nueve pozos más, informó, pero han decidido iniciar con el pozo seis por ser el mejor de la ciudad y donde cargan el agua las pipas de Ayuntamiento para distribución en colonias sin red. Por lo que se había apelado a la comprensión de los piperos particulares y sugirió la posibilidad de que pidieran un permiso de extracción de agua de un pozo ante CONAGUA, con los costos de mantenimiento que esto implica.