Parte 1: Tierra

¿Te imaginas cuánto habrá crecido la mancha urbana cabeña en 2020? Aunque no lo sabemos, lo seguro es que el turismo requiere cada vez más de agua y tierra. Para tener una idea debes saber que en 34 años, entre 1981 y 2015, el área urbana del municipio de Los Cabos, es decir, Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC), aumentó alrededor del 10,746%.

Dicha estimación aparece dentro del artículo A critical geography approach to land and wáter use in the tourism economy in Los Cabos, Baja California Sur, Mexico, en el que se describe la desigual apropiación de la tierra y el agua. Concluyen que el turismo es el principal usuario de la tierra en esta demarcación.

“En general, dado que en 1981 el área urbana (es decir, las ciudades de CSL y SJC, pero no el corredor turístico en sí) comprendía 65 ha y que en 2015 la cantidad fue de 7.050 ha, en un período de 34 años el área urbana se expandió 10,746%”.

(Graciano, Ángeles y Villa, 2019)

El texto fue escrito basándose principalmente en un análisis del Plan de Desarrollo Urbano 2040 (IMPLAN Los Cabos, 2013), y fue elaborado por el doctor Juan Carlos Graciano, así como el reconocido investigador de corte marxista, el doctor Manuel Ángeles Villa y la doctora Alba Eritrea Gámez, todos ellos profesores del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  

El PDU es el instrumento de política pública que ayuntamientos deben elaborar, con la finalidad de determinar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. En la municipalidad el documento se divide en tres áreas importantes: Zona Urbana Actual (CSL y SJC), Reserva de crecimiento y preservación ecológica.

“El área que se muestra en rosa más claro denota espacios para alojamiento turístico residencial y alojamiento. El entorno construido dentro de las áreas urbanas se muestra en verde. El área en amarillo está cubierta por dunas y, aunque la construcción no está permitida legalmente allí, se han encontrado formas de bordear la letra de la ley. El área de color marrón claro, que representa el resto del polígono, se considera como reserva ecológica, al menos de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano existente”.

Parte del artículo publicado en la revista Journal of Land Use Science aceptado el 21 de noviembre de 2019.

Este fenómeno económico-político-histórico-cultural puede ser explicado como un proceso de acumulación por desposesión. Un concepto de Marx, pero retomado en la actualidad por David Harvey, “como una última expresión del capitalismo que se vive hoy en día en su aplicación neoliberal (Bojorquez y Ángeles, 2014)”. El equipo de investigación explica cómo es el entramado geopolítico-especulativo que está detrás de la expansión turística que padece Los Cabos.

Se necesita más investigación para articular claramente los espacios de debate y alcanzar al menos un mínimo consenso sobre el alcance y los impactos que este tipo de turismo lujoso y exclusivo provoca en Los Cabos. El uso de la tierra (paisaje) y los recursos naturales tiene impactos relevantes en la probable continuación de las actividades económicas en sí, y también de la forma de sociedad que se persigue. Reconocer las fronteras extractivas y hacer frente a los efectos de apropiación desigual que conllevan son necesarias para que las nociones de desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

Parte de la conclusión del artículo A critical geography approach to land and wáter use in the tourism economy in Los Cabos, Baja California Sur, Mexico.

(Continuará)

Bojorquez y Ángeles, 2014. Expansión turística y acumulación por desposesión: el caso de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México) recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/43452/46124

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *