En un 65% ha disminuido la población de lobo marino (Zalophus californianus) en el Golfo de California en 30 años, informó el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Mario Prado.

Llegó a la conclusión después de analizar 48 años de datos extraídos de monitoreos realizados por diferentes científicos en la zona.  De 45 mil lobos marinos el número descendió a ni más de 15 mil.

A diferencia del Océano Pacífico, en el que se han registrado 250 cadáveres del animal en costas integradas a la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno y otros 180 en el Golfo de Ulloa, en unas cuantas semanas. En el Golfo de California el decrecimiento ha sido más prolongado de décadas.

Existen alrededor de 13 colonias reproductivas: “de los 70 a los 80 iban en un aumento progresivas, a inicios de los 90 llegan a su pico, y de ahí la población comienza a decrecer constantemente hasta llegar a un 65 por ciento menos de lo que en aquel momento tenía”.

Un aumento en las temperaturas de las aguas del golfo, comentó el especialista, sería la influencia para reducir tan alarmantemente a estos mamíferos marinos. Un incremento de 1.3 grados centígrados ha modificado a lo largo de los 30 años, representando “cambios fuertes al ecosistema”.

“El calentamiento del Golfo de California está reduciendo estas poblaciones, pero no los está matando, aclaró, a medida que se calienta el Golfo de California, los peces que lo habitan son más diversos, van cambiando por especies que no son tan nutritivas como las especies de aguas más frías, poco a poco han variado su dieta por una menos nutritiva y lleva a menos nacimientos, animales que mueren más fácil, un cambio en su comportamiento de alimentación”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *