De acuerdo a lo revelado por Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), hay una empresa extranjera interesada en desarrollar el proyecto de un tren transpeninsular por la diestra mano de las Indias, Baja California Sur y Baja California; esto se informó por el secretario de Gobernación Adán Augusto López durante su visita a la entidad.

Desarrollo va con miras a conectar la red ferroviaria de California y Estados Unidos. Al respecto, el líder de la COPARMEX vio favorable el proyecto como un impulso de crecimiento económico en el estado.

Gustavo Díaz Tronco ya se había mostrado de acuerdo con un proyecto similar, el del Tren del Pacífico en la zona de la península, pero mencionó en aquella ocasión que habría que solucionar de dónde saldrían los recursos, cosa que al parecer quedaría resuelta con la inversión de la empresa privada extranjera.

Y de hecho hizo hincapié en que la COPARMEX está a favor de que sea la empresa privada quien realice el proyecto. Ya habían manifestado que el país tiene otras prioridades y que deben usarse los recursos públicos para subsanarlas.

Respecto a la conexión que implica el tren del Pacífico había mencionado que más que verlo como un beneficio turístico, sería un incremento considerable para el intercambio de mercancías; ahora la que parece ser una confirmación de que se llevará a cabo o al menos del interés de la empresa privada por hacerlo, reforzaría ese recursos de intercambio, no sólo en lo turístico como bien dijo el presidente de la COPARMEX.

A pesar de que no está seguro este desarrollo aun, el líder expresó su deseo de que así fuera, pues ayudaría mucho a Guerrero Negro, Loreto y Santa Rosalía, tanto en comercio de productos como en turismo. No obstante sea un proyecto a largo plazo, confirmó el interés mostrado por el Gobierno Federal y estatales tanto de BCS como de Baja California, aunque aun faltaría todo el proceso evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental por la SEMARNAT.