Por Daniela Reyes

Balandra, la playa reconocida como una de las más bellas de México y como Patrimonio Natural por la UNESCO, fue contaminada la noche del 21 de agosto de 2022 cuando la embarcación de lujo «Fortius» se incendió y hundió en una zona que le era restringida, llenándola con diésel, ceniza, hollín, aceite, madera carbonizada, fibra de vidrio, basura, etc., poniendo en riesgo la vida marina que esta Área Natural Protegida (ANP) busca preservar.

A través de una solicitud de información, la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina (Semar) confirmó que la empresa Fortius Electromecánica, S. A. de C. V., es propietaria de la embarcación tipo yate de nombre «Fortius», registrada con carga de pasajeros para uso recreativo y deportivo.

La empresa Fortius Electromecánica es dirigida actualmente por el ingeniero Sergio Genaro Alcalde Delgado, quien está vinculado con al menos 9 empresas más dedicadas en su mayoría a la construcción electromecánica y energías renovables: Iluminare & Solar, Controlador logístico de Occidente, Genera Underground and Power, Fertilizantes Biológicos de Occidente, Fortius Organics, Alumsa y Asociados, Dinámica Gastronomía de la Sultana, Complejo Limpio Constructivo y Constructora La Rioja.

De acuerdo con su semblanza, Alcalde Delgado es ingeniero mecánico electricista y maestro en energías renovables por la Universidad Autónoma de Guadalajara; es director y socio fundador de Fortius Electromecánica desde 1990 y fue presidente y es miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A. C.

Del total de 10 empresas, Alcalde Delgado actualmente es apoderado de 7 y en todas figura su socio David Andrade Alcalde como el administrador general único y/o como accionista y en algunas también las hijas, hermanos y esposa de Sergio Alcalde.

Quién es quién Wiki muestra que Fortius Electromecánica ha recibido 29 contratos como proveedor de los cuales 8 han sido por adjudicación directa, por un total de 92.9 millones. A través de Genera Underground and Power, donde es administrador único, recibió un contrato por un total de 179 mil 200 pesos por licitación abierta con la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras que a través de Alumsa y Asociados, en donde es gerente, recibió 3 contratos como proveedor de la CFE en Jalisco, por un total de 1.7 millones de pesos. Y a través de Constructora La Rioja, donde es socio y se encuentra como accionista David Alcalde Andrade, quien es representante legal de Fortius Electromecánica S. A. de C.V., ha recibido 4 contratos como proveedor por un total de 1.9 millones con CFE.

Resulta paradójico que un empresario dedicado a la industria de las energías renovables y que se ha visto beneficiado por contratos millonarios, tan sólo por la parte gubernamental, se encuentre involucrado en una contingencia ambiental y que, a casi dos meses de los hechos, de acuerdo con organizaciones, no se haya hecho totalmente responsable de las mínimas reparaciones.

Ya que quienes se encuentran cerca del proceso de atención y restauración del APFF Balandra, mencionan que la empresa Fortius Electromecánica no ha retirado el yate que, aunque ya no está en Balandra, continúa hundido en la bahía de La Paz y no se encargó de la limpieza total del fondo marino de la playa que, a pesar del esfuerzo ciudadano y voluntario en jornadas de limpieza, continúa contaminado con fibra de vidrio que a estas alturas ya se incorporó a la cadena trófica. Mientras que el Área continúa cerrada al público, provocando una pérdida de ingresos importante tanto a los prestadores de servicios turísticos como a la propia ANP por la falta de venta de brazaletes.

Actualmente existe una denuncia hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la Fiscalía General de la República y ratificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en contra de quienes resulten responsables por presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico del APFF Balandra; sin embargo, no se han presentado avances en las investigaciones aún.