Población reclama conflicto de interés al ser nombrado director local de la CONAGUA y estar contratado por el polémico desarrollo Costa Palmas, en La Ribera.

El ciudadano Julio César Villarreal Trasviña fungió como titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) nombrado en el gobierno de Mendoza Davis. Actualmente será director de la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Hasta ahí todo bien. El problema es el presunto conflicto de interés que habría al ser contratado a través de su empresa HIMEX&BAJA LIDAR para la realización del polémico desarrollo inmobiliario Costa Palmas, en La Ribera, municipio de Los Cabos.

Por lo anterior, Juan Costa Castro, habitante de La Ribera denunció públicamente al funcionario empresario, agregando que la comunidad está sorprendida e indignada por la manera en que –según comentó– una institución como la Conagua de Baja California Sur está siendo utilizada para intereses económicos extranjeros.

Juan Costa Castro pide al ingeniero Germán Martínez, director nacional de CONAGUA, quitar de su cargo al ingeniero Julio César Villarreal Trasviña delegado local de CONAGUA en el estado «por tener abierto conflicto de intereses en el desarrollo irregular de Costa Palmas en el poblado de La Ribera».

Son varios frentes abiertos los de Costa Palmas, no sólo el de la irritación de la población. Para empezar, está construido sobre un arroyo, lo que pondría en peligro a los habitantes de La Ribera, Santa Cruz y Cabo Pulmo y al proyecto mismo.

Durante las lluvias de agosto de 2021 el arroyo afectó al proyecto, el cual había promovido el encauzamiento de los arroyos El Surgidero y Los Pocitos. En enero de 2020 se suspendieron actividades en el desarrollo debido a daños a la zona de humedales, acción que se llevó a cabo por parte de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos.  

Y ahora los ciudadanos reclaman que «de manera increíble y escandalosa» la dirección general de CONAGUA nombra al proyectista y gestor de Costa Palmas como titular de la dependencia con evidente conflicto de interés.

La salida de Villarreal Trasviña de la administración estatal y su nombramiento a nivel federal se informó al público 3 de febrero de este año, cuando Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, secretario de Planeación e Infraestructura Urbanas, Movilidad y Medio Ambiente, comunicó que a partir de la fecha la ingeniera Lesvia Tatiana Davis Monzón, asumió la dirección general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Desde 2016 Villarreal Trasviña ha actuado como funcionario estatal y como propietario de la empresa de ingeniería HIMEX&BajaLidar, cuyos clientes expuestos en el portal de la empresa van desde Marina Pueblo Bonita, Chileno Bay, Loreto Bay, Diamante, Fincamez, San Lucas Country Club y la propia Conagua.