En marzo, al finalizar el carnaval, el alcalde prometió que los ciudadanos conocerían cuánto costó la contratación de artistas, la renta de escenarios y el ingreso por venta de espacios públicos.

El regidor José María Avilés Castro, segundo secretario en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de La Paz, dio a conocer que este mes de agosto la Dirección Municipal de Cultura inicia preparativos para el carnaval 2020, sin embargo lamentó que hasta el momento, a más de 5 meses de que las fiestas carnestolendas de este año llegaran a su fin, no se cuente con informes financieros respectivos.

Avilés Castro aseguró que ha hablado ya con Rolando Faraón Placier Castro, titular de la Dirección Municipal de Cultura, para que imprima celeridad a los informes, sin embargo, tomando en cuenta el retraso acumulado, no es posible estimar fechas para que la ciudadanía conozca estos números.

Un par de días después de finalizado el carnaval, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez prometía que los ciudadanos iban a conocer cuánto vale la contratación de artistas, la renta de escenarios y el ingreso real por la venta de espacios públicos en este tradicional evento, por lo que declaró a medios de comunicación: “Por primera vez le dimos poder a un comité para que dé cuentas claras sobre el dinero que se invierte en esta importante fiesta, y aunque esto nos provocó ciertas críticas sabemos su origen y no nos preocupa, porque al final decidimos transparentar el manejo de estos recursos”.

El pasado 4 de julio, la regidora Cecilia Higuera Murillo, primera secretaria de la Comisión de Ciencia, Educación y Cultura, y miembro del comité organizador del Carnaval de La Paz 2019, evidenció que el equipo a cargo de las finanzas del carnaval no había sido capaz de rendir un informe de actividades, gastos y recaudación.

En realidad, la primera solicitud pública de información sobre el carnaval que hizo la regidora, haciendo uso de la voz durante una sesión de cabildo, fue el jueves 20 de junio. “Hago un exhorto al comité de carnaval para que dé el informe de las actividades que se realizaron”, dijo en aquella ocasión. “Se habían comprometido que se no iba a dar el informe y, hasta la fecha, no lo hemos tenido”.

Aquel 20 de junio el alcalde aseguró que el tesorero municipal, Rafael González Villa, ya contaba con el informe, y señaló que Víctor Martínez de Escobar, quien fuera nombrado presidente del comité organizador del carnaval, tenía instrucciones de “que lo presentara” cuanto antes. Así, Muñoz Álvarez se comprometió a entregar cuentas el lunes 24 de junio, pero no ocurrió.

El 4 de julio, en sesión ordinaria de cabildo, la regidora Higuera Murillo solicitó de nuevo la información respectiva, pero de nuevo no estaba lista. El alcalde se dirigió al tesorero, quien se hallaba en la sala en ese momento, y le preguntó si el informe estaba listo. González Villa respondió afirmativamente y el alcalde se comprometió de nuevo a que Martínez de Escobar, quien se desempeña también como director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat), entregaría el informe de actividades, gastos y recaudación en breve.

El carnaval 2019, Grandes Navegantes, se realizó entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, con artistas nacionales invitados como el imitador Gilberto Gless, el cantante Jorge “Coque” Muñiz, el intérprete y compositor Francisco Céspedes, La Sonora Dinamita, Rebel Cats y la cantante Yuridia.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *