Aunque se ha hablado de las ocho habitaciones de lujo con las que cuenta la casa, y de la ostentación de otras áreas de ocio que componen el inmueble, sin duda el mayor lujo que tiene y que por fortuna aun tienen los paceños es el acceso a una playa.

Tras varios meses de consideraciones sobre la renta de la Casa de Gobierno El Caimancito por cantidades que se utilizarían en obra pública, este primero de marzo se publicó información sobre la primera renta, cuyo tiempo ya está corriendo desde el 22 de febrero –según datos oficiales– que terminará el 12 de abril de este mismo año.

Aproximadamente dos meses por los que el quimérico inquilino pagará un millón de pesos para disfrutar del inmueble con ocho habitaciones y otros aditamentos de lujo, a los que se le tenía que dar un uso, oficio y beneficio. Por ello, el recurso eventual que vaya arrojando la renta de esta casa, se utilizará periódicamente para beneficio de cada municipio, empezando por Mulegé, según confirmó el gobernador del estado Víctor Castro Cosío.

La Secretaría de Finanzas determinó que el pago se realizará «en una sola exhibición», razón por la cual quizá se redujo a un millón de pesos por dos meses una renta que en algún momento el gobernador declaró que se estimaba en los 600 mil pesos por mes.

Además de las 8 habitaciones de lujo, el inmueble cuenta con espacios recreativos con acceso a la playa (es que las playas de La Paz son un lujo para cualquier ser humano), ostentación, vanidad y excesos que en esta ocasión se utilizará para sacar fondos que ayuden a subsanar el rezago social e infraestructura urbana.

Esta tarifa de 1 millon por dos meses no será fija. Cada primero de enero se actualizará conforme al Índice de Precios del Consumidor. No sería un desatino esperar que el centro de convenciones de Los Cabos y la Casa de Gobierno corran la misma suerte, pues se anunció que estaba en la mira, aunque el tema quedó enfriado, hasta el día de hoy en que se concreta esta fuente de ingreso.