Aseguraron que no existe riesgo de manipulación externa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS), dieron a conocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “no está en riesgo, no se caerá y no tendrá ninguna alteración” en el próximo proceso electoral.

“No está en riesgo la eficacia de los resultados. No se podrían tener unos resultados distintos a los que arroja la primera copia del acta de escrutinio y cómputo que se escanea y que todos pueden observar”, expusieron.

Explicaron que el PREP está siendo desarrollado por ese instituto y cuenta con un ente auditor y un comité asesor de expertos que garantiza que no se vulnere y brinda certeza a la elección. 

Expusieron que se contará con la participación de expertos en sistemas de información, así como la auditoría del Instituto Tecnológico de La Paz.

Sostuvieron que es falsa la información que ha circulado, afirmando que uno de los proveedores del PREP podría alterar el sistema a favor del candidato a la gubernatura Víctor Castro, ya que la persona señalada no tiene acceso a las claves y contraseñas.

La consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, explicó que resultaría inviable cancelar contratos por el avance en la conformación del PREP, sin embargo, dijo que están evaluando la posibilidad de contratar a otra empresa para que brinde los servicios que faltan. 

Los encargados de informática del IEE explicaron que el proveedor Baja Interactiva Digital ganó una licitación solo para instalar routers y equipamiento, además es el intermediario para que las empresas Amazon y Fortinet brinden alojamiento y seguridad digital para la operación del PREP.

En ese sentido, precisaron que la Unidad de Informática del IEE BCS será la responsable de manejar el sistema y la depositaria de contraseñas y base de datos, de modo que no existe un riesgo de manipulación externa del PREP, expusieron. 

“Estamos en la mejor disposición de hacer todo para construir una democracia fuerte y para generar confianza en la ciudadanía” dijo Barrera Amador y pidió a la ciudadanía confiar en la institución, así como en el personal especializado interno y externo que participa en este proceso de creación del PREP, el cual costará 6 millones de pesos. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *