“El pacto de la corrupción está en Finanzas”, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al hablar del posible conflicto de interés que existe entre Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur, al señalar que la esposa del funcionario estatal, Alejandra Navarro, socia mayoritaria de Agencias Perlas SA de CV ganó 100 millones de pesos por compra de boletos de avión.

De acuerdo con la información divulgada en conferencia de prensa, la facturación de “Viajes Perla S.A. de C.V.” a la Secretaría de Finanzas creció año con año desde el que la llegada de Mendoza Davis al ejecutivo y Jordán Moyrón a la tesorería estatal por un monto de 100 millones 17 mil pesos entre 2015 y 2019.

“La agencia de viajes de la esposa del secretario esto claramente es un delito, hay conflicto de intereses, es el que paga y compra y se los compra a su esposa”, dijo.

Al presentar resultados de encuestas de nivel territorial que favorecen al candidato a la gubernatura de Morena, Víctor Castro Cosío, el dirigente nacional Mario Delgado escuchó la una exposición se exhibió el crecimiento anual del dispendio en viajes de avión que la Secretaría de Finanzas erogó a una empresa propiedad de la esposa del titular de esta dependencia, Isidro Jordán Moyrón, a cambio de boletos de avión a lo largo del sexenio de Carlos Mendoza Davis.

Los datos presentados informaron cómo el 2015 la empresa solo tenía ganancias de un millón 137 mil pesos, pero en 2016 la compañía registró 12 millones 125 mil pesos. Un año después la empresa donde es socia la esposa del funcionario estatal facturó 20 millones 863 mil 958 pesos, en 2018 cerca de 31 millones 158 mil 909 pesos y en 2019 34 millones 530 mil 748 pesos.

“De facturar un millón, al final fueron 34 millones anuales, esto hasta llegar a 100 millones de pesos en boletos de avión en la agencia de viajes de la esposa del secretario de finanzas eso es un claro conflicto de interés”, expresó al glosar sobre la información que liderazgos morenistas locales ofrecieron sobre el comportamiento de este conflicto de interés.

“¿No tienen vergüenza?”, cuestionó, para luego ver que ello “es claramente un delito, hay conflicto de interés, el secretario de finanza es la paga, el que compra, los boletos de avión, y se los compra a su esposa para que haya confianza, no vaya ser que salgan mal los boletos”, ironizó.

El líder del partido movimiento recordó que Jordán Moyron es un funcionario heredado a Mendoza Davis de la administración de su antecesor Covarrubias Villaseñor

Las estimaciones presupuestarias señalan que al final de los seis años de gobierno del panista emanado del gobierno peñista podrían extender el dispendio asignado a una unica proveeduría de boletos de avión hasta los 150 millones.

El ciclo de corrupción se cierra con personajes en la actual campaña electora siendo que quien debe vigilar estos conflictos de interés, la excontralora Sonia Murillo Manríquez es vista por Mario Delgado como una diputada tapadera: “Quien debió haber observado algo tan elemental como que el secretario no puede comprarle a su esposa los boletos de avión va a ser diputada, señaló”, mostrando que quien fungía como contralora Sonia Murillo Manríquez quien este año ahora es candidata a diputada federal plurinominal por el PAN.

El tema de este conflicto de interés ha sido evidenciado por los diputados del Congreso del Estado, a principios de año cuestionaron al tesorero del estado durante una comparecencia sobre la relación comercial que sostiene la Secretaría de Finanzas con la empresa de su cónyuge.

En aquel entonces Jordán Moyrón solo respondió que el conflicto de interés fue explicitado en sus declaraciones de interés al inicio del gobierno y hasta que él no toma decisiones sobre las compras que realiza la propia dependencia que él dirige.