Mientras las desaparición de personas Baja California Sur, aumenta día con día el número de desaparecidos puede variar dependiendo de la fuente, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda 39 personas han sido declaradas como “desaparecidas” por las autoridades estatales en lo que va del 2021 sumando más de 300 carpetas de investigación que las autoridades simplemente no se dan abasto para investigar.

Familiares y amigos de Martín Efraín Rosas Cataño, de 34 años, piden a traves de los medios de comunicación la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía para dar con su paradero.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer su familia, Marín Efraín fue visto por última vez el 13 de abril del año en curso.

Según el relato extraoficial a las tres de la tarde del citado día fue visto por última vez cuando circulaba por las calles de San José del Cabo a bordo de un vehículo Honda, tipo vagoneta, en color gris. 

“Ayúdenme a que regrese a casa, ayúdenme a que regrese a la escuela, ya se puso la denuncia, a las autoridades por favor me ayuden a moverse, por favor, su familia lo necesita y no vamos a parar de buscarte hasta encontrarte, ayúdenme a que aparezca, él es mi esposo, es estudiante, lo único que pido es que me lo regresen, quiero que regrese con sus hijos, quiero que regrese conmigo a la escuela” pidió la esposa del desaparecido.

Martín Efraín fue policía municipal y actualmente cursaba una carrera universitaria, esta desaparición deja a una familia en incertidumbre que vuelca todos sus esfuerzos para recuperar a su ser querido.

Lamentablemente la historia de Efraín se suma a la de cientos de familias sudcalifornianas que se han visto en la necesidad de recurrir a acciones colectivas ante la incapacidad de las autoridades de manejar el volumen de carpetas de investigación que se abren día con día por la desaparición de personas en la entidad.

En marzo pasado, estos colectivos reportaban más de 800 carpetas “de larga data” que se encuentran abiertas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con datos de la COmisión Estatal de Búsqueda solo en 2020 se registraron 230 de esas carpetas.

De acuerdo con la asociación “Impunidad Cero”, mientras que el 59% de las personas que son registradas como desaparecidas son encontradas por sus familiares en el transcurso de un año, en Baja California Sur el índice de hallazgo solo es del 15%. 

Baja California Sur es además el cuarto estado de la república que registra más hallazgos de personas “sin vida” una vez que fueron reportadas como desaparecidas, sólo es superada por los estados de Coahuila, Guerrero y Sinaloa.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *