Baja California Sur, [Fecha] – En una rueda de prensa realizada en el Municipio de Los Cabos, la Diputada Eda Palacios Márquez hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud para fortalecer las campañas y esfuerzos destinados a promover la donación altruista de sangre en Baja California Sur (BCS). La legisladora destacó la necesidad de aumentar la tasa de donación voluntaria, ya que México ocupa el último lugar en Latinoamérica con un 5.19%, y BCS se encuentra aún más rezagado con un 3%.

En una rueda de prensa realizada en el Municipio de Los Cabos, la Diputada Eda Palacios Márquez hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud para fortalecer las campañas y esfuerzos destinados a promover la donación altruista de sangre en Baja California Sur (BCS). La legisladora destacó la necesidad de aumentar la tasa de donación voluntaria, ya que México ocupa el último lugar en Latinoamérica con un 5.19%, y BCS se encuentra aún más rezagado con un 3%.

La diputada subrayó la importancia de abordar la falta de donantes desde una perspectiva humanitaria, especialmente para pacientes con cáncer y tumores cancerígenos que requieren transfusiones de sangre de manera constante. Hizo un llamado a las instituciones públicas de salud del ISSSTE e IMSS para garantizar que estos pacientes reciban la atención necesaria sin demoras ni negativas de donación.

“Lamentablemente, existe la desafortunada realidad en la que cotidianamente mujeres y hombres padecen la terrible experiencia de tener a un familiar necesitado de alguna transfusión sanguínea, pero no encuentran donadores suficientes”, aseguró la diputada.

Eda Palacios Márquez también criticó la práctica de algunas instituciones de salud que condicionan o suspenden intervenciones quirúrgicas programadas debido a la falta de donantes de sangre o plaquetas. En este sentido, hizo un enérgico llamado para que estas situaciones no afecten la atención médica oportuna.

La legisladora informó que está trabajando en la construcción de una Ley para Fomentar la Donación Altruista de Sangre en BCS. La ley incluirá estímulos para los donadores voluntarios, campañas específicas al menos tres veces al año, y otras iniciativas destinadas a aumentar la conciencia y la participación en la donación altruista de sangre en la entidad federativa.

Con estas acciones, la Diputada Eda Palacios Márquez busca crear una cultura de solidaridad y compromiso con la donación voluntaria de sangre, con el objetivo final de salvar vidas en Baja California Sur.