Los diputados Rigoberto Mares, Armando Martínez, Blanca Márquez, Paz Ochoa Amador, Eda Palacios Márquez y Gabriela Cisneros, realizan un análisis conjunto y a profundidad del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 propuesto por el Ejecutivo del Estado, del que deducen que el Gobierno actual tiene una visión pesimista en cuanto al crecimiento económico de Baja California Sur para el próximo año.
Según analizaron los diputados y diputadas, el Gobierno del Estado proyecta obtener 16 por ciento menos de impuesto sobre la nómina en relación a 2020, lo que supondría una caída del empleo, incluso al nivel en el que descendió durante el confinamiento. Mencionaron también la reducción de un 34 por ciento en relación al 2021 del Impuesto al Hospedaje.
Se declararon preocupados «que el gobierno prevea una caída del empleo, y no se planteen acciones al respecto, pues en el presupuesto no se está contemplando ningún programa para incentivar el empleo o el apoyo emprendedores o microempresas», expusieron.
Por otra parte, se planean obtener alrededor de 220 millones de pesos de Impuesto al Turista Extranjero. Sin embargo, a los diputados mencionados les parece una proyección «fuera de la realidad pues no están claros los mecanismos para recaudar este concepto, mismo que en el 2020 y 2021 tuvo una recaudación de cero pesos».
También resaltaron que este año se tendrá un recorte de los ingresos por participaciones federales en los ramos 28 y 33 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para BCS, en términos reales de más de 208 millones de pesos, por lo que insistieron en que «el Gobierno del Estado debe levantar la voz ante este desdén del Gobierno Federal», señalaron.
Consideraron que la visión que muestra el Presupuesto de Ingresos no refleja la realidad del estado, y, por último, se comprometieron a «luchas durante la discusión» del presupuesto, para que «se haga pegado a la realidad y que contemple escenarios que posibiliten la competitividad y productividad de las empresas y los ciudadanos», concluyeron.






