Observaron que mientras se plantea la contratación de más personal, se hace un recorte en las herramientas de podría dejar inoperantes a varias oficinas

Los diputados Rigoberto Mares, Armando Martínez y las diputadas Blanca Márquez, Paz Ochoa Amador, Eda Palacios Márquez y Gabriela Cisneros, manifestaron su preocupación respecto a los presupuestos de egresos para 2022.

Tras analizar un presupuesto de más de 18 mil millones declararon notar un amento de más de 100 millones en el capítulo mil, sobre servicios personales, 6 por ciento más en relación a 2020, y que sin embargo dependencias como el Instituto Estatal de Radio y Televisión encuentran un aumento del 28 por ciento.

Se halla aumento también en Secretaría de Pesca y Desarrollo Agropecuario donde hay un aumento de 9 por ciento en este rubro, o el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud donde hay un aumento de 10 por ciento. A raíz de esto los diputados consideran que sería importante que la Autoridad Estatal explicara si esto se debe a aumento de sueldos para el personal o si se está planteando contratar a más empleados.

En el capítulo 2 mil referente a materiales y suministros de oficina se observa una disminución de más de 77 millones de pesos, 29 por ciento menos que en el 2021, al igual que en capítulo 3 mil referente a arrendamientos, mantenimientos de oficina, instalación y conservación de inmuebles, donde se reducen más de 52 millones de pesos en relación con el presupuesto del 2020.

Los diputados observaron que mientras por un lado se plantea la contratación de más personal, por el otro se hace un recorte importante en las herramientas de podría dejar inoperantes a varias oficinas.

En el rubro de Aditivos y combustibles, donde el Ejecutivo Estatal anunció en los primeros días de su gobierno se había ahorrado más de 700 mil pesos de Gasolina en las diferentes áreas de gobierno, lo que representaría más de 16 millones anualmente, sin embargo, en el proyecto de presupuesto se observa solo una mínima reducción de tres millones de pesos en relación con lo presupuestado en el 2020.

Enfatizaron que no se está presupuestando recurso para programas que funcionaron y que eran de beneficio social, como el Seguro de Vida para Pescadores, con cero presupuesto para 2022.