En vista de la recurrencia de los cortes de energía que afectan no solo a los negocios, sino a miles de familias en Baja California Sur, el diputado local Rigoberto Mares Aguilar ha urgido a las autoridades a implementar una estrategia concreta para solucionar este problema que afecta la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

“Los apagones en verano ya se han vuelto algo recurrente año con año. Basta recordar años críticos como el 2019, en el que los apagones afectaron a un gran número de colonias en La Paz y Los Cabos, con temperaturas que rebasaban los 40 grados centígrados”, destacó el diputado Mares.

Rigoberto Mares ha sido un vocero constante sobre este tema, subrayando la urgencia de que las autoridades tomen acciones necesarias para abordar la problemática del sistema eléctrico en la región. Hizo hincapié en que el sistema actual es costoso, contaminante e insuficiente para satisfacer la demanda de la entidad.

El legislador recordó que, a pesar de los anuncios de inversión realizados por el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar la capacidad del sistema eléctrico, estas medidas han resultado insuficientes para resolver el problema.

Mares Aguilar señaló que la situación actual contradice las declaraciones recientes del Presidente de la República en la capital estatal, donde afirmó que la situación no es tan grave como en 2019. “La realidad es que los sudcalifornianos seguimos viviendo diariamente con tandeos, no solo de agua potable, sino también de electricidad en nuestras viviendas”, enfatizó el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el congreso local.

El diputado anunció que en los próximos días continuará insistiendo en la necesidad de organizar mesas de trabajo entre las autoridades, colaborando en el ámbito de sus respectivas competencias, para encontrar soluciones efectivas. Además, recordó que dará seguimiento al acuerdo aprobado por el pleno hace unos meses, con el objetivo de convocar a las autoridades federales, estatales y a las asociaciones interesadas en el tema, con la esperanza de hallar información real y viables soluciones para la problemática que impacta a las familias sudcalifornianas.