En una solemne sesión de entrega y recepción, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur para el período 2023-2024. El acto tuvo lugar en el marco del cambio de mando legislativo que se llevó a cabo el día de hoy.

El presidente saliente, diputado Luis Armando Díaz, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, entregó el estado administrativo, financiero, legislativo y político que ha caracterizado la administración de la XVI Legislatura durante el último año de trabajo, comprendido entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, en dos tomos físicos. Además, proporcionó una relación detallada de los asuntos pendientes en la agenda de la JUGOCOPO, conforme al esquema de trabajo establecido por los miembros de esta junta.

Al asumir su nuevo cargo, el diputado Rigoberto Mares Aguilar destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos, incluso en medio de las diferencias ideológicas y partidarias. Hizo un reconocimiento al desempeño de los dos presidentes que le precedieron, diputados José María Avilés Castro (Morena 2021-2022) y Luis Armando Díaz (PT), por su receptividad y tolerancia hacia la crítica y los planteamientos divergentes de la fracción opositora.

En sus palabras, Mares Aguilar afirmó: “Por encima de divergencias, debemos encontrar coincidencias, especialmente en los temas institucionales. Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para hacer de Baja California Sur un estado mejor”.

Por su parte, el presidente saliente, diputado Luis Armando Díaz, reiteró el compromiso de dirigir los trabajos de la JUGOCOPO con responsabilidad y transparencia, construyendo acuerdos y consensos para cumplir con el marco normativo, en particular la Ley Orgánica y la Constitución estatal. Agradeció a sus colegas integrantes de la JUGOCOPO por su disposición y resaltó la importancia de seguir priorizando el interés superior de Baja California Sur en el Poder Legislativo.

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur inicia un nuevo ciclo bajo la presidencia del diputado Rigoberto Mares Aguilar, quien se compromete a trabajar arduamente para el beneficio de la entidad y en busca de soluciones a los desafíos que enfrenta.