La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por abordar las dificultades que enfrenta la juventud para acceder al mercado laboral, el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una propuesta de Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa. La iniciativa busca incentivar la creación de nuevos empleos y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la región.

Durante su intervención en el Congreso del Estado, Agúndez destacó que la propuesta tiene como objetivo principal “fomentar, promover e impulsar la creación de nuevos empleos y primeras empresas para los jóvenes, otorgándoles estímulos”. La ley pretende establecer un nuevo modelo de política económica centrado en la generación de empleo, promoviendo la formalidad laboral y reafirmando el papel del estado como promotor del desarrollo del empleo.

Entre los principales beneficios de la ley, se contempla la exención del Impuesto Sobre Nóminas durante los primeros 12 meses de operación para empresas creadas por jóvenes emprendedores, hasta un máximo de quince trabajadores. Además, se implementarán programas de apoyo, capacitación y acceso preferente a los programas establecidos en la Ley de Desarrollo Social estatal.

La propuesta también establece los requisitos que deberán cumplir tanto los empleadores para acceder a los beneficios del primer empleo, como los jóvenes que deseen constituir una primera empresa. Estos incluyen la formalización de la empresa e inscripción en el Padrón de la Primera Empresa ante el Instituto de la Juventud.

El proyecto de ley consta de 25 artículos distribuidos en siete capítulos, que abordan disposiciones generales, el primer empleo, la primera empresa, el procedimiento, el padrón de beneficiarios y disposiciones comunes.