Por enésima vez hubo un gesto en el Congreso del Estado para que por fin seleccionen a un fiscal anticorrupción. Y es que luego de al menos 5 años en que el puesto ha estado vacante, algunas legisladoras no quitan el dedo del renglón para que se le dé celeridad a un proceso que apunta directamente a uno de los ideales del a cuarta transformación, que debería serlo de cualquier administración apegada a la ley: cero corrupción.

Por lo tanto, el pronunciamiento de las diputadas Gabriela Cisneros Ruiz y Guadalupe Vázquez Jacinto porque continúe el proceso de selección del Fiscal Especializado Anticorrupción «es una deuda –consideraron ellas– que se tiene con la ciudadanía, al igual que el respeto, la inclusión, la transparencia y la legalidad».

Gabriela Cisneros Ruiz manifestó que el proceso de selección es competencia del Poder Judicial, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Colegio de Abogados, de la Procuraduría (PGJE) y del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cisneros Ruiz también llamó al poder legislativo para que mande integrar la Comisión de Selección y que se inicia de una vez el proceso para tener un fiscal anticorrpción en la entidad, tal como lo establecen los artículos 84 y 85 de la Constitución de Baja California Sur.

Por su parte, Guadalupe Vázquez Jacinto se dijo orgullosa de impulsar un procedimiento cuya decisión no se encuentra en el ejecutivo sino en el reclamo de obtener un mejor perfil para el cargo y que emana del interés ciudadano, seleccionado bajo el análisis de instituciones especializadas, que son las ya mencionadas.

Así determinaron que sólo resta la coordinación del Congreso del Estado para que a través de la Comisión de Selección se encuentra una buena terna en la que al menos uno de los nombres propuestos pertenezca a la persona idónea para un cargo de tan importante injerencia en el funcionamiento de las instituciones, la legalidad del ejercicio del poder y el manejo de recursos, entre otras cosas.